Llantas en llamas, lanchas irrumpiendo el tránsito vehicular, candados y cadenas rotas, fue el saldo de la manifestación que encabezaron pescadores del Siete de Agosto, Lerma y San Román, en las instalaciones de la Sagarpa en Campeche, como protesta por la baja captura de pulpo y la nula vigilancia para acabar con la depredación.
A temprana hora, en camionetas, arribaron a las oficinas de la Conapesca que se ubica dentro de las instalaciones de la Sagarpa; de inmediato las rejas fueron cerradas para tratar de impedir el paso, el enojo era tal que a pedradas rompieron candados y entraron por la puerta principal.
La queja más sentida es la falta de inspección y vigilancia, asegurando que esta es la principal causa del porqué hoy regresan con tan sólo 2 o 3 piezas de pulpo, y que a once días del inicio de la temporada de captura no ven mejoras.
José del Carmen Huicab Fernández, líder pesquero de San Román dijo: “las lanchas siguen saliendo con los buzos, los pescadores que están saliendo a garetear sólo regresan con 4 o 5 kilos, ya vamos para más de 11 días de pesca y no hay nada, lo que se está viniendo a buscar es qué alternativa va a dar el Gobierno del Estado o que le diga y le exija al Inapesca que expliquen donde están las 12 mil toneladas de pulpo que declararon”.
Al no tener respuesta del titular de la Sagarpa, Víctor Salinas Balán, molestos entraron al inmueble para después sacar las lanchas y ponerlas sobre la avenida gobernadores irrumpiendo el tránsito vehicular por más de dos horas.
“La gente es la que toma decisiones, nosotros podemos decirles que hagan lo que quieran porque ellos están viendo que no nos están poniendo atención, no nos dan la cara y cuando se le da la cara a la gente la consecuencia es que las autoridades son culpables de lo que pase”, advirtió el líder pesquero de Lerma, Pedro Gonzalo Chi Pech.
Los ánimos se encendieron al grado de sacar llantas a la entrada de la Sagarpa, a las que les prendieron fuego, situación en la que tuvo que intervenir el cuerpo de bomberos para sofocar el siniestro.
De inmediato, el delegado de la Sagarpa se comunicó con Pedro Gonzalo Chi Pech asegurándole que en plazo no mayor a hora y media serían atendidos.
Los partidos políticos no dejaron pasar la oportunidad para salir en las cámaras y navegar con banderas de héroes; al lugar llegó primero la petista Ana María López Hernández seguida de la diputada federal, Landy Berzunza Novelo.
Pasado de las dos de la tarde arribó a su centro de trabajo, Víctor Salinas Balán justificando su ausencia, argumentando que se encontraba fuera de la ciudad, aunque no dijo ni dónde ni resolviendo qué asunto. Tras una extensa reunión en el patio de la Sagarpa a la que se sumó, el titular de la Sepesca, Fernando Sadek Abad, se llegó a un acuerdo.
La reunión se llevará a cabo el día de mañana miércoles, y participarán autoridades estatales con la intervención de personal de Conapesca federal y esperando la llegada del nuevo subdelegado de la Conapesca Campeche para fijar la hora y lugar del encuentro.