Luego de una disputa por tierras entre ejidatarios y campesinos de la comunidad Emiliano Zapata, del municipio de Tenabo, fueron liberados por autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ), un grupo de 21 personas tras pagar una fianza de 100 mil pesos.
De acuerdo con autoridades de la PGJ, el pasado sábado por la mañana los señores Manuel Alejandro Valdez y Humberto Valdez Hernández llegaron acompañados de un grupo de inversionistas para mostrarles el terreno en el que cultivarían uvas, en 48 mil hectáreas ubicadas en el ejido Emiliano Zapata, pero al llegar al lugar los Valdes se encontraron con un grupo de ejidatarios armados e iniciaron una discusión.
Temiendo por su integridad, estos huyeron del lugar asegurando que escucharon detonaciones e inmediatamente acudieron a las instalaciones de la Procuraduría a denunciar los hechos por despojo de cosa inmueble.
Los agentes ministeriales para garantizar la integridad de los denunciantes detuvieron a los 20 ejidatios y un menor de edad,mismos que fueron trasladados al ministerio público y al pagar una fianza de 5 mil pesos por persona el martes fueron liberados.
Durante las averiguaciones, los ejidatarios negaron haber utilizados armas ya que son gente pacífica y trabajadora, e inmediatamente solicitaron que se les hiciera la prueba de radiozonato de sodio para demostrar que nuna activaron sus armas con la intención de agredirlos.
El día de la detención de las 21 personas, las autoridades judiciales aseguraron 3 vehículos, 2 motocicletas y 5 armas, esto tras una emboscada que los mismos Valdez planearon con el apoyo de los agentes ministeriales tras la denuncia que interpusieron.
Los campesinos argumentaron que son propietarios de la tierra al tener documentos avalados ante el Tribunal Agrario y desmintieron que la parte acusadora contara con documentos que los acredite como dueños del terreno que costa de 48 mil hectareas de los cuales se quieren apoderar de manera ilegal.