Tras indicar que hay dos personas retenidas por el asesinato del líder de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) Alejandro Ruiz Mosqueda, el Director de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Mario Humberto Rodríguez, descartó cualquier tinte político en el homicidio, del cual aclaró que se debió al pleito por un semental de borrego.
En conferencia de prensa Ortiz Rodríguez informó que los detenidos responden al nombre de Tobías Cisneros Aguila y Fausto Eduardo Díaz Villalobos, mientras que el auto material del homicidio, Héctor Manuel Díaz Villalobos, se encuentra prófugo.
Los dos primeros son imputados por los delitos de daños en propiedad ajena, homicidio en grado de tentativa y robo, lo cual quedó integrado dentro de la averiguación previa AP/015/LFRA/2012. Héctor Manuel es acusado de homicidio calificado. Tobias era compadre de Alejandro Ruiz Mosqueda.
Tobías y Fausto le cerraron el paso a la camioneta en donde Jacinto y Don Beto, amigos de Alejandro Ruiz Mosqueda, intentaban llevarlo a un hospital, junto con Víctor Ruiz Bernal, quien también resultó herido de los disparos de escopeta. No conforme con bloquear el camino, Tobías intentó apuñalarlos.
Víctor perdió uno de los riñones a consecuencia del disparo. Alejandro murió en el rancho, donde había acudido a buscar un borrego suyo, sin embargo, se encontró con Héctor Manuel, con quien discutió y finalmente le disparó a quemarropa con una escopeta. Los restos de Alejandro Ruiz Mosqueda serían velados en uno de los predios de sus hijos, en la colonia Minas.