La Procuraduría General de la República (PGR) ha confirmado que la Interpol ha emitido una ficha roja contra el líder del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, esto significa que “el fichado” puede ser aprehendido en cualquier país que reporte su ingreso.
De acuerdo con la PGR, la ficha roja se debe a una orden de aprehensión vigente por el presunto desvío de 55 millones de dólares.
Se sabe que actualmente Gómez Urrutia se encuentra viviendo de forma legal en Canadá, por lo que la ficha roja aplicaría en caso de que pretenda abandonar el país. En ese supuesto, cualquier país que registre el ingreso a su territorio del líder minero, lo tendrá que reportar para posteriormente solicitar una orden de detención.
Para la procuraduría, el hecho de que Interpol haya emitido la ficha roja es una señal de que Gómez Urrutia no es un perseguido político y que cuenta con un proceso penal legítimo en su contra, por lo tanto, la dependencia confía en que pronto, el gobierno de Canadá conceda su extradición a México.