Callados y sin movilizarse estarán los más de 15 mil maestros agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Campeche ante el proceso de dictamen en torno a la Reforma Educativa propuesta por el Presidente de la República, el priísta Enrique Peña Nieto, aun cuando consideran pone bajo riesgo sus derechos laborales.
Sin embargo, a través de Mario Alberto Rodríguez Suárez, secretario general del SNTE sección IV, entregaron ayer el posicionamiento del gremio al Congreso del Estado exigiendo se establezcan criterios que no atenten los derechos laborales, en cuanto a la permanencia y promoción porque “es inaceptable pensar que la seguridad de nuestro empleo dependa de una evaluación, cuando sabemos que en ella intervienen diversos factores”.
Rodríguez Suárez afirmó que no habrá protestas para presionar a los diputados locales, mucho menos el día en que sometan a votación el dictamen y al ser cuestionado si lo harán en caso que lo aprueben, simplemente enmudeció, no supo qué decir, aunque sostuvo que no recibieron línea de sus dirigentes nacionales de no inconformarse públicamente.
Los nervios lo invadieron cuando se le preguntó si darán voto de castigo en 2015 al PRI, PAN y PRD, cuyos diputados han aprobado la reforma en otros estados, e incluso a Nueva Alianza, el partido del magisterio, que han recurrido a la abstención.
El documento entregado a la LXI Legislatura señala que no se están tomando en cuenta “las condiciones en que se imparte la educación en muchas escuelas y que olvidan que las condiciones de vulnerabilidad en que se encuentran muchas familias propician inasistencia, bajo aprovechamiento y deserción escolar, en muchos casos. Es importante la búsqueda de la calidad y excelencia educativa; un cambio que resuelva la inequidad educativa y desigualdad social y que brinde igualdad de oportunidades. La evaluación con fines de diagnóstico y mejoramiento en la preparación profesional es importante, pero la permanencia en el servicio como resultado de una evaluación no la respalda el SNTE”.