Campeche

Piden ayuda al congreso para resolver conflicto agrario de más de cinco décadas

Ante los problemas que durante décadas aseguran han tenido para resolver el conflicto de posesión de tierras, litigio en el que afirman se encuentran 596 hectáreas, afectando a 89 familias, habitantes de la comunidad Nuevo San Antonio Ebulá, pidieron el apoyo del Congreso del Estado.

Pancartas en mano, una veintena de habitantes, entre productores, mujeres y algunos menores de edad, encabezados por el dirigente del Congreso Agrario Permanente, Reyes Ramírez Padilla, el Francisco Villalobos Balám, representante de Asuntos Agrarios de esa comunidad, aseguró autoridades agrarias se han declarado incompetentes para resolver el litigio en que se encuentra esa superficie, que afirmó se pretende apropiar el empresario Carlos Daniel Escalante Castillo.

-Desde 1968 se ha pedido en diferentes sexenios una resolución y ha habido quienes se han declarado incompetentes para proceder, a pesar de que la Carta Magna señala que todo acaparador de tierra, latifundista, está prohibido.

Indicó el empresario que pelea la posesión de esa superficie es Carlos Daniel Escalante Castillo, en cuya defensa aseguró sale su señor padre a pesar de no ser el dueño, y cuestionó se le quiera dar el derecho de posesión sin presentar escrituras que lo demuestren.

Agregó pedirán a los legisladores se haga una Ley para castigar a los abogados en situaciones de este tipo.

Afirmó haber enviado un escrito al Presidente de la República, por lo que se pidió a la Sedatu un escrito para que precise dónde está y que contiene el expediente, y la respuesta fue no tener solicitud alguna, a pesar de haberse hecho un censo en la comunidad y la fecha de este.

Afirmó ya se habían loteado los lugares para trabajar, previo a recibir la posesión, pero el cambio de titular de la Reforma Agraria, lo hizo imposible.

Comentarios de Facebook