La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Esperanza Ortega Azar, manifestó que se debe estar vigilante que la empresa China Mex, responsable de “Dragon Mart Cancún” cumpla con las normas mexicanas, por lo que se debe firmar un acuerdo previo para establecer los límites.
“Este es un proyecto que ya existe, que ya están, es una autorización que ya tiene esa empresa, es la empresa China Mex, ya lo tiene, ya tiene los permisos, el terreno. Aquí lo que estamos buscando son las condiciones y bueno, se suponía que empezaba la construcción en el mes de julio, luego en el mes de septiembre, posteriormente que en noviembre, pero no sabemos qué va a pasar”, dijo.
Reiteró que la puesta en marcha del Dragon Mart Cancun, lesionará la economía de todos los empresarios mexicanos, y no tan sólo de los campechanos.
“No va a afectar a la Península de Yucatán, va a afectar a todo el país, pues habría qué revisar qué van a meter, con qué van a entrar, a lo mejor hay alguna tecnología que no tenemos por ahí pudiera ser, pero desafortunadamente sabemos que a la hora que estas grandes masas entran, entran con todos, entonces no hay un respeto”, dijo.
Explicó que esta situación, deberá orillar a los empresarios mexicanos a prepararse para ser mejores, ya que será una competencia fuerte, y se requiere un proceso de reindustrialización acelerada.
“Habría qué firmar un acuerdo, pero un acuerdo muy razonable, sustentado en base a nuestras leyes, qué va a entrar y qué no va a entrar. Que cumplan porque luego con la doble tributación, tributan en su país y no acá, aunque no hay tratado con ellos, todo eso tendríamos que analizar y plasmar en un documento”.