La senadora Silvia Guadalupe Garza Galván hizo un llamado al Gobierno Federal, para que tome medidas efectivas para evitar la especulación y el incremento del precio del huevo y se lleven a cabo las acciones legales necesarias para sancionar administrativamente a los vendedores o proveedores que incrementan su precio de venta.
En la propuesta también hace un extrañamiento al titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), para que aclare la información oficial en la que no refiere resultados de los operativos de verificación de precios y evidencia que no hay incremento al kilo de huevo.
De igual manera, la senadora hizo un exhorto al encargado de despacho de la Secretaría de Economía, para que investigue lo referente al alza del precio del huevo en las entidades del país y su impacto económico en la canasta básica.
Adicionalmente, solicitó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) un informe sobre el cerco sanitario que ha implementado en las granjas de Jalisco y Guanajuato, así como las medidas de prevención implementadas.
La legisladora panista subrayó en su exposición que al ser detectado el brote de influenza aviar en granjas de Jalisco y posteriormente en Guanajuato, el precio del huevo ha ido en aumento en la mayor parte del territorio mexicano, aún cuando las autoridades responsables lo nieguen.
Señaló que en la página de internet de la PROFECO, los boletines 040, 041 y 042 se enuncian “operativos y declaraciones de que se impedirá la especulación, que ésta es inadmisible, que la PROFECO es aliada del consumidor, pero nada de éstas declaraciones son benéficas para los ciudadanos, los boletines no arrojan ningún resultado de las verificaciones y la realidad es otra…”
En ese sentido, expuso que en los mercados de diferentes entidades, el precio de huevo al consumidor final ha experimentado un incremento que va del 30 al 40 por ciento en tiendas de autoservicio. Sin embargo, lo que realmente preocupa es que “en los comercios pequeños o tiendas de la esquina”, el alza se ha dado por encima del 65 por ciento, según un muestreo de campo realizado en tiendas de autoservicio en Querétaro, Chihuahua, Colima, Chiapas, Hidalgo y Distrito Federal.
“Su servidora, a través de una red de ciudadanos en diversos estados del país, hicimos una consulta de precios del huevo desde la semana pasada, hasta el día de hoy, que reflejan el incremento real y no aceptado por la autoridades”, agregó.
Por ello, no omitió mencionar que la PROFECO y la Secretaría de Economía han manifestado “que no había y que no existiría el incremento al precio en el huevo”, pero no sólo el huevo ha aumentado su precio a la venta sino que en algunas entidades federativas, el pollo se vende más caro, y en otras se ha escaseado según los comercios locales.