Como parte de las acciones para prevenir el suicidio, la Secretaría de Salud intensificó la difusión de las jornadas de salud mental en los municipios del Estado, consistentes en pláticas y Cursos – Talleres dirigidos a los alumnos y maestros de diferentes planteles educativos.
En la escuela primaria “Gregorio Torres Quintero”, de la cabecera municipal de Palizada, se realizaron talleres de autoestima y para prevenir bullying, impartido a 140 alumnos de quinto y sexto grado.
La dependencia realiza estas acciones para brindar tratamiento oportuno de padecimientos como la depresión y la prevención del suicidio, problemática que se ha acrecentado en los últimos años y que autoridades de Salud consideran necesario sea atendida de manera prioritaria.
Las mismas actividades se realizaron de forma paralela en las escuelas primarias de comunidades rurales, como la Escuela Primaria “Melchor Ocampo”, de la comunidad de Alamilla; “Mariano Escobedo”, de la comunidad El Cuyo; “Emiliano Zapata”, de la comunidad Santa Isabel; “Venustiano Carranza”, de Isla San Isidro, y de la comunidad de Tila; la escuela “Manuel García Jurado”, de la comunidad El Paraíso.
En total, las actividades tuvieron impacto en 450 alumnos de las comunidades mencionadas.
De igual manera, se trabajó con la Escuela Secundaria Gral. No. 6 “Eduardo del Rivero Heredia”, donde participaron un total de 210 alumnos; y la Telesecundaria No. 45, con la asistencia de 60 alumnos.
Otra Institución en la que se impartieron pláticas y Talleres fue el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYT), en donde además de ser sede de la ceremonia inaugural se logró beneficiar a un total de 100 alumnos; en los planteles educativos se repartió material de promoción a la población estudiantil participante.
Las actividades realizadas tuvieron un impacto de 20 personas pertenecientes al DIF municipal, así como 35 elementos de seguridad pública y 20 participantes entre médicos, enfermeras y trabajadores sociales.