En el marco del Día Internacional de la Mujer, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Patricia Elena Retamoza Vega, expresó que no se puede festejar nada cuando todavía se tienen rezagos, injusticias y ocurren diariamente tantos actos violentos contra las mujeres en el Estado, nación y otros países.
Al inaugurar el Coloquio “Acceso de las mujeres a la justicia con perspectiva de género”, en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, Retamoza Vega precisó que muy poco se ha avanzado, por lo que se requiere mayor atención a este tema.
Precisó que no se festeja el Día Internacional de la Mujer, sino se conmemoran hechos desagradables que ocurrieron hace años a un grupo de mujeres al exigir sus derechos laborales.
Es increíble, dijo, que pasa el tiempo y se siguen haciendo leyes pero aún no se festeja este día; “ojalá y pronto se tenga la oportunidad. Son pasitos –lentos- los que vamos dando las mujeres en esta sociedad que sigue siendo de hombres”, agregó.
A su vez, el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, señaló que la equidad se alcanza cuando no se tenga que luchar por ella, esté garantizada y cuando hombres y mujeres “no hagamos diferencias en cuanto al trato, certeza y seguridad. Hoy, por desgracia, no podemos decirlo”.
Indicó que es innegable que muchas mujeres sufren –todavía- problemas que se derivan de herencias culturales, de una falta de trabajo pleno, consistente, seguro y orientado, y el cual tiene que darse en la educación de niñas y niños.
Se debe, dijo, construir una cultura de equidad desde la primaria, incluir lo que signifique y la provoque; “debe darse, por el simple hecho de que no se dé la diferencia”. Los derechos deben ser iguales y deben proteger o a hombres o a mujeres, en función de su debilidad al enfrentarse en la sociedad, asevero.
Precisó que las debilidades que enfrentan las mujeres en su ámbito existen y se dan, y por ello se debe ser cuidadoso de que las leyes o acciones afirmativas se enfoquen, no a que desaparezca la acción, sino que no se vuelvan a dar.
“Que en la cultura de todos quede claro y presente que tan inteligente puede ser un hombre como una mujer; tan sufrido puede ser un hombre como una mujer; tan difícil puede ser la vida para un hombre como para una mujer. Estos son los principios que debemos inculcar a las próximas generaciones”, agregó.
Murillo Karam subrayó que al detener las acciones a favor de la mujer se estaría diciendo, “sí a la desigualdad y a la acción inadecuada por el simple hecho de que es mujer; debemos hacer acciones afirmativas, crearlas, formarlas y ejecutarlas; es necesario protegerlas, de otra forma no se habla de justicia y capacidades iguales”, agregó.
La presidenta de la Comisión de Equidad y Género, diputada Martha Lucía Mícher Camarena, destacó la importancia de este tipo de eventos porque son una señal en favor de las mujeres, de sus derechos a una vida libre de violencia y “el acceso a la justicia que debemos favorecer, proteger y respetar desde los tres Poderes, pero sobre todo, desde quienes juzgan y emiten sentencias a favor o en contra de las mujeres”.
Refirió que en México, hasta este momento, no existe una sentencia por odio y “creo que cuando una mujer tiene ocho puñaladas en su cuerpo sí hay algunas señales de odio”.
Agregó que acceder a la justicia todavía es un largo y tortuoso camino. En muchos de los casos, las mujeres son acusadas del delito que están denunciando.
En este país, dijo, todavía se agravia a las mujeres, “dependiendo del estado donde vivas, por el mismo delito se castiga de manera distinta a las mujeres y eso es un agravio en contra de nuestros derechos”.
La legisladora mencionó que con la Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia se ha logrado avanzar en el ejercicio de los derechos y ésta obliga a todas la dependencias a realizar acciones y al Legislativo a tener normas para que en todos los estados se armonice y se tenga una vida libre de violencia en materia de derechos humanos, códigos penales y civiles; “pero lamentablemente no es así”.
Comentó que se está haciendo un estudio de dicha Ley porque no se han evaluado en ningún momento las medidas de protección y por ello “las propuestas que surjan de este evento serán muy importantes”.
Mícher Camarena subrayó que hay un Pacto por México “sin nosotras y no podemos permitirlo, pero si a partir del 8 de marzo se manda una señal, donde las mujeres sí estamos en la economía, en la justicia, en educación, nutrición, derechos humanos, salud, entonces quiere decir que podemos transversalizar ese Pacto por México que nos ha dejado fuera”.
La senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo (PRI), presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género en el Senado de la República, afirmó que “el máximo fiscal del país no tendrá danza de cifras, que ha sido uno de los grandes retos que no se han alcanzado; es momento en que sea la fuente más confiable de los temas de violencia contra las mujeres”.
Dijo que uno de los grandes problemas es que muchas mujeres mexicanas fueron borradas al tipificar sus decesos diciendo que habían sido por causas naturales. “Dejémonos de que los asesinatos de odio sean naturales en el país, porque es parte de ocultar cifras”.
Enfatizó que la defensa de los derechos humanos de las mujeres es el tema de hoy. “Las estadísticas siguen en número rojos, pues la principal causa de muertes es el cáncer de mama y cervicouterino; sí vamos más a la escuela pero no estamos empleadas; la falta de inclusión laboral es muy importante”, subrayó.
Recordó que el 8 de marzo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer nació del asesinato de las trabajadoras textiles en Nueva York, hace 102 años. “No es una ocurrencia” y un día concluirá “la guerra tan vil contra un género que lo único que ha hecho es construir este país, ponerle ganas a lo que muchos no quieren hacer: trabajo doméstico, el trabajo de ser mamá, esposa, trabajadora y política”.
En su oportunidad, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez, sostuvo que existe un claro compromiso con las mujeres mexicanas en la ley y la práctica, por lo que estarán en el centro de la política social, económica, educativa y de justicia.
“En la política pública de México no habrá cabida para discriminación, desigualad y violencia contra las mujeres, por lo cual el INMUJERES trabajará al lado de las y los legisladores para cumplir el mandato de fortalecer todas las acciones tendientes a asegurar la igualdad de las mujeres y el respeto a sus derechos humanos en todos los ámbitos”, finalizó.