Diputados del PAN, PRI, PT y Morena, así como el legislador independiente, se enfrascaron este miércoles en prolongada polémica sobre el fallido operativo policiaco –militar desarrollado hace unos días en Culiacán, Sonora, cuestionando los dos primeros la falta de estrategia no solo operativa para la captura de Ovidio Guzmán sino para brindar seguridad a los mexicanos mientras los segundos, defendieron “a capa y espada” las decisiones del presidente Andrés Manuel López Obrador en el combate al narcotráfico y la violencia en el país.
Fueron 21 intervenciones en la máxima tribuna del Estado. Las más de panistas y morenistas, les siguieron el petista Antonio Gómez Saucedo y el independiente Luis García Hernández, dos en cada caso, uno para defender y el otro para pedir no sacar “raja política” de lo ocurrido.
La mecha se encendió con la panista Dolores Oviedo, quien criticó duramente a López Obrador por lo ocurrido en la entidad norteña y opinar que “su imparcialidad y torpeza afloran”, que “no puede con el cargo y le queda grande la banda nacional”, además de pedirle no violente el artículo 150 del Código Penal Federal. No fue la única panista en cuestionar el desempeño del Jefe de la Nación.
La respuesta fue inmediata de la bancada morenista; su principal argumento que no aplicará el mismo criterio de violencia que afirman utilizaron otros mandatarios, y que siempre defenderán la postura de López Obrador. No obstante, María Sierra Damián admitió hubo errores.
Los priistas se sumaron a los señalamientos de los albiazules; fustigaron al Gobierno de México con los resultados obtenidos en el operativo en Culiacán, reprocharon que por ello, nuestro país ha sido objeto de burlas.
Los adjetivos y alusiones personales, prohibidas en la Ley Orgánica del Congreso del Estado, no podían faltar, como fueron romántico y filosófico, adjudicados al coordinador parlamentario de Morena, quien como respuesta dejó en claro que siempre defenderán a López Obrador y acusó que, al no tener temas locales a tratar en la máxima tribuna, recurren a eventos nacionales para hacerse notar e hizo un breve resumen de los resultados obtenidos con él al frente de la Comisión Especial que investigaría los conflictos entre taxistas y el Instituto Estatal del Transporte, luego del reclamo del panista Inurreta Borges a la falta de resultados.
Por otra parte, durante los trabajos camerales de este día, la Mesa Directiva tomó la protesta de rigor a la nueva titular de la Secretaría de la Contraloría, Elvira de los Ángeles López González.