Policías federales retiraron un bloqueo de profesores sobre la Autopista del Sol, donde los docentes protestaban contra la reforma educativa promulgada este año, informó el comisionado nacional de seguridad, Manuel Mondragón y Kalb.
“Tras agotar el diálogo, PF liberó la circulación de la Autopista del Sol con respeto a los derechos humanos y con uso adecuado de la fuerza”, escribió el funcionario en su cuenta de Twitter.
“Se estableció diálogo desde @SEGOB_mx, Gob. Estatal y PF, ante la negativa y la afectación a terceros, se procedió a liberar la vialidad”, agregó minutos después.
Los profesores de Guerrero, en el sur de México, se enfrentaron con los policías la tarde de este viernes, sobre la vialidad que comunica la Ciudad de México con el puerto de Acapulco, uno de los principales centros turísticos del país.
Alrededor de las 18:30 horas (local), agentes de la Policía Federal iniciaron acciones para replegar a los docentes que tenían bloqueada la vía desde las 13:00 horas.
En la zona hubo alrededor de 2,000 profesores y 1,000 policías.
Los agentes empujaron a los docentes con sus escudos, en tanto éstos arrojaron a los funcionarios piedras y palos.
Tres profesores fueron presentados ante el Ministerio Público, confirmó la Policía Federal, la Ceteg informó que son 10 los docentes detenidos.
La circulación en ambos sentidos de la autopista se reanudó unos 30 minutos después de que inició el enfrentamiento, según imágentes transmitidas por el canal Milenio TV.
“El gobierno de Guerrero comunica que en este momento la Autopista del Sol, en sus dos sentidos, se encuentra despejada, por lo que residentes y visitantes a esta entidad pueden circular libremente”, informaron las autoridades estatales en un comunicado.
La Autopista del Sol es la principal vía entre la capital mexicana y el puerto de Acapulco.