El próximo 17 de agosto la imagen del Cristo Negro, Señor de San Román será bajada de su altar para la veneración de los fieles católicos y con lo cual se marca el inicio del año del Jubileo Diocesano, que es la antesala a la celebración del 450 aniversario de la llegada del Santo Patrono a Campeche.
En conferencia de prensa, el rector del santuario diocesano de San Román, Martín Mena Carrillo y Ricardo Hernández Tinoco, vocero de la Diócesis de Campeche, dieron a conocer el programa de actividades que inicia este 17 de agosto y culmina el 6 de septiembre de 2014, para conmemorar el 449 aniversario de la llegada de la imagen.
De manera adicional y como parte de la antesala del 450 aniversario que será en 2015, el Santuario prepara actividades que concluirán hasta el próximo año, conociéndose como el año jubilar.
“En ocasión de este acontecimiento, queremos refrendar a nuestros hermanos y hermanas que, como ya había anunciado nuestro Obispo, Monseñor José Francisco González, a partir de este 14 de Septiembre y hasta el 27 septiembre de 2015, viviremos un Año Jubilar Diocesano, acontecimiento que ofrece abundantes gracias a los fieles porque en la tradición católica, el Jubileo es un gran suceso religioso. El Año Jubilar que celebraremos tiene carácter extraordinario”, declaró el rector del Santuario.
Significó que en este año, se promoverá la santidad de vida, para consolidar la fe, favorecer las obras de solidaridad y la comunión fraterna en el seno de la Iglesia y en la sociedad, para recordar y remover a los creyentes a una profesión de fe más sincera y más coherente en Cristo el único Salvador; por ello, “tendremos diferentes actividades religiosas, artísticas, culturales, deportivas, entre otras, que tendrán como objetivo fortalecer nuestra fe y celebrarla como un gran acontecimiento”.
En cuanto a los festejos de este año, inician el próximo domingo con la bajada de la imagen a las 12:00 horas, estará expuesta a la veneración de los fieles hasta la noche del sábado 6 de septiembre porque el domingo 7 del mismo mes, el Padre de los Mares, surcará las aguas de la Bahía para encabezar el Paseo por Mar, esta actividad iniciará con la misa de 7:00 am, para salir en procesión hacia el muelle de pescadores de San Román al filo de las 8:00 horas, embarcarse y navegar hasta la dársena de San Francisco.
“El día 13 de septiembre, a las 8:30, recibirán la alborada del Gremio de Señoras y Pescadores y a las 21:00 horas daremos inicio a la Serenata en honor del Santo Cristo Negro, Señor de San Román, que concluiremos a la 01:00 horas”.
El 14 de septiembre día de su aniversario 449, a las 6:00 am se realizarán las tradicionales mañanitas, a las 10:00 de la mañana será la Misa del Gremio de Señoras y a las 12:00 horas la del Gremio de Pescadores. A las 19:30 horas de ese mismo día, se llevará a cabo la Santa Misa de Aniversario de su llegada, decretándose en ese mismo acto litúrgico la Apertura del Año Jubilar Diocesano. Esta Celebración Eucarística será presidida por Monseñor José Francisco González González, XIV obispo de Campeche.