Como parte de la Estrategia Nacional del Gobierno Federal para la Protección de los Recursos Naturales, inspectores de la Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Quintana Roo, impusieron sellos de clausura a un predio, donde se realizaban obras y actividades de construcción de un proyecto hotelero, sin autorización de cambio de uso de suelo expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con lo que afectaron especies forestales.
Dicha clausura, la cual se impuso de manera total temporal, se llevó a cabo en el predio ubicado en Playa del Carmen, donde quedó confinada maquinaria pesada que realizada trabajos de nivelación y compactación de suelo y tiene una extensión de 27 mil 102 metros cuadrados.
Los inspectores de la Profepa encontraron en dicha visita de inspección una serie de trabajos y actividades de construcción, que se estaban efectuando sin la autorización, y por ende, sin haber implementado medidas adecuadas de prevención para evitar impactos al ecosistema de la zona.
El predio se encuentra ubicado en una zona rica en vegetación de manglar y matorral costero, por lo que es importante considerar la adecuada remoción y aprovechamiento de los recursos del terreno forestal y del ecosistema del que forma parte.
Por otra parte, en el marco del Combate al tráfico ilegal de vida silvestre, se aseguraron un cachorro de león africano (panthera leo) y un mono ardilla (saimirí sciureus) que eran exhibidos para que turistas se fotografiaran con ellos, en la Quintana Avenida de Playa del Carmen, Quintana Roo.
Además, la persona que exhibía a los animales fue presentada ante las autoridades correspondientes al no manifestar las autorizaciones de posesión y procedencia de la Dirección de Vida Silvestre, que le permitiera realizar dichas actividades.
Mientras tanto los animales se encuentran bajo la custodia de la PROFEPA y en resguardo en el zoológico Ecopark.
En estas acciones se contó con el apoyo de las agencias de seguridad municipal y estatal para poder llevar acabo las actividades de inspección.