Como necesaria la participación ciudadana para mejorar la rendición de cuentas, consideró el titular de la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social de la Secretaría de la Función Pública, Edgar Andrade García, al destacar que la sociedad, a través de sus denuncias, puede elevar la calidad de los servicios públicos.
Pero más importante aún, los ciudadanos pueden provocar con la denuncia que se inicien procedimientos contra funcionarios públicos que han sido corruptos en su actuación, resaltó el funcionario, entrevistado tras la apertura del taller de Transparencia Focalizada “Gobierno Abierto: El futuro de la transparencia en México”.
Expuso que una de las premisas es que los municipios sean más transparentes, sobre todo en acciones concretas y directas, y se pronunció por un mecanismo que tienda a establecer la reglamentación de las acciones a los actos y a las consecuencias, porque “los estados del país deberían avanzar en materia de transparencia”.
Consideró que en Campeche debería existir una mejor dinámica de transparencia, porque relativamente son muy pocos los municipios que tiene, aunque reconoció que Campeche ha avanzado en la construcción de un nuevo modelo de rendición de cuentas.
“Porque tiene mejores e innovadoras herramientas y sistemas para transparentar el ejercicio de los recursos públicos y evaluar los resultados de la gestión gubernamental”, enfatizó.
Andrade García reiteró que uno de los grandes retos en materia de transparencia es que los municipios apliquen mecanismo y modelos para garantizar la información a los ciudadanos, para que sean los garantes de la vigilancia de los servidores públicos.