Las altas temperaturas de más de 40 grados que se han registrado, han provocado que la humedad dentro de la selva de la Reserva de la Biosfera de Calakmul disminuya pasando de 60 a 30 por ciento, lo que significa que se comenzará a perder follaje, manifestó el director José Zúñiga Morales.
Explicó que si bien en el interior de la selva las temperaturas son menores que las que se tienen en el exterior y que estás han oscilado entre los 30 y 34 grados mientras en diversos puntos de la entidad se ha alcanzado hasta 44 grados, el tema de la humedad es un factor que influye en la generación de la flora.
Y aunque las lagunas que se recuperaron por la intensa lluvia de la temporada de huracanes del año pasado mantienen sus niveles para falta que como el próximo frente frío que se avecina a la entidad se registran algunas precipitaciones para lograr recuperar la humedad y no se pierda follaje importante en la selva.
Dependerá de las circunstancias que se tengan en el estado en las próximas semanas si la selva llega a la temporada de huracanes y ciclones con un vasto follaje o con una pérdida considerable y de ser así esto también afectaría la cadena alimenticia de algunos animales.