El Procurador Federal del Consumidor, Humberto Benítez Treviño, refrendó que no se permitirá ningún acto de corrupción y deshonestidad de parte de los servidores públicos que lesionan los intereses de la población consumidora, por lo que informó que continúa la depuración de funcionarios dentro de la institución.
En cumplimiento a la resolución del Órgano Interno de Control, dependiente de la Secretaría de la Función Pública, se destituyó e inhabilitó por dos años a la ahora exdelegada en Nayarit, Nidia Valdez Sánchez, y se sancionó con suspensión de empleo a Melitón Calderón Espinoza, quien se desempeñaba como Jefe del Departamento de Verificación y Vigilancia.
El titular de Profeco reafirmó que se aplicará todo el rigor de la ley contra quienes violenten los valores principios del organismo y por tanto defrauden a la ciudadanía.
El objetivo es la defensa y protección de los derechos del consumidor. Aquí todos se deben ajustar al imperio de la ley, quien no lo haga será severamente sancionado. “En la Profeco no caben los actos de corrupción, aquí se trabaja con absoluta transparencia, estamos para servirle al pueblo con eficacia”, puntualizó
En el expediente número R-007/2013 respecto del procedimiento administrativo de responsabilidades, el Órgano Interno de Control determinó que Nidia Valdez Sánchez, cuando fungía como Delegada en Guerrero, junto con su incondicional Melitón Calderón Espinoza, incurrió en diversas irregularidades, en virtud de haber omitido supervisar que el personal a su cargo cuidara y custodiara expedientes y emitiera nuevas órdenes de verificación.
Asimismo, autorizó indebidamente recursos en cuanto a la “relación de pasajes” a empleados que se encontraban de vacaciones o a quienes se le había asignado vehículos oficiales.
Ante estos hechos, el Órgano Interno de Control, en su resolución, procedió en contra de Nidia Valdez Sánchez, a quien se le cesó, se le inhabilitó por dos años para desempeñarse en el servicio público y se le aplicó una sanción económica.
A Melitón Calderón Espinoza, quien se venía desempeñando como Jefe del Departamento de Verificación y Vigilancia, se le sancionó con suspensión por un período de seis meses, sin goce de sueldo.
Se dejó en claro que al momento de cometer las irregularidades, ambos funcionarios públicos prestaban sus servicios en la misma Delegación del Estado de Guerrero.