Campeche Destacadas

Por Tren Maya, Fonatur pondrá en marcha un plan de reordenamiento para impulsar comunidades en el abandono

El Fonatur sostuvo una reunión para definir la firma del convenio de colaboración para la creación del programa regional de ordenamiento territorial Tren Maya, con gobierno del estado de Campeche y los ayuntamientos de Campeche municipio, Calakmul y Escárcega.

Esto permitirá la creación de estaciones en las localidades de Calakmul, Campeche y Escárcega apegados siempre a los lineamientos establecidos por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que estos sitios cuenten con las condiciones idóneas y eventualmente sean lugares sustentables.

El director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, afirmó que existen poblados importantes en Campeche, los cuales se encuentran en el olvido pero cuentan con las condiciones ideales para su desarrollo a corto plazo.

Aseguró que las visitas a Campeche serán más constantes para eficientar la comunicación entre gobiernos y entidades para crear un ambiente que detone acciones en favor del medio ambiente y que permitan el correcto ordenamiento territorial en el estado.

Por su parte el Coordinador estatal del proyecto Tren Maya del gobierno de Campeche, Ramón Arredondo Anguiano, puntualizó que los trabajos serán realizados apegados a la ley de ordenamiento territorial y los municipios tendrán la oportunidad de realizar estos trámites al existir una normativa actualizada de ordenamiento.

Para Fonatur el reordenamiento territorial tiene como fin evitar diferencias entre regiones al integrar a los distintos niveles de gobierno, con lo cual se detonará un crecimiento conjunto del estado en materia de turismo, desarrollo social, ambiental y económico para beneficio de las y los campechanos.

El ordenamiento territorial se basará en 7 preceptos:
– Sostenibilidad ambiental.
– Gestión integral de riesgos.
– Desarrollo de asentamientos humanos, regional, estatal, metropolitano, municipal, y microregional.
– Adecuado aprovechamiento y ordenamiento de la propiedad rural.
– Fortalecimiento y desarrollo de núcleos agrarios.
– Política de vivienda adecuada.
– Patrimonio histórico y turismo

Dentro del marco ambiental se acordó implementar en medida de lo posible, energías limpias y uso de paneles solares en cualquier tipo de proyecto derivado de la construcción y los asentamientos que estén involucrados en el paso del Tren Maya. Acordaron también proteger las zonas ecológicas con la desviación de la ruta para proteger las áreas que se encuentren en la Reserva de la Biosfera de Calakmul.

Comentarios de Facebook