La Cámara Nacional de la Industrias Pesquera y Acuícola (Canaipesca) entregó las propuestas y estudios soportes para trabajar en la recuperación de la actividad camaronera de altamar, especialmente en la Sonda de Campeche, al Presidente de México, Enrique Peña Nieto.
Declaró lo anterior en entrevista el secretario del Consejo Directivo Nacional de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canaipesca), José Rafael Ruiz Moreno, quien dijo que los estudios los llevó a cabo el Grupo Consultivo GEA.
“Además se le entregó otros estudios de competitividad realizados por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), por lo que tenemos las bases y también investigaciones llevadas a cabo por doctores reconocidos en biología pesquera”, citó.
Indicó que al igual como le entregaron al titular del Ejecutivo Federal las diferentes problemáticas por la que a traviesa la actividad, paralelamente las posibles soluciones.
“O sea, aquí está el problema, el soporte del problema y además lo que creemos que debe llevarse a cabo, lo cual concuerda con lo que la FAO dice, al igual que otras organizaciones e instituciones”, agregó.
Mencionó que de hecho antes de que tomara posesión el Presidente Peña Nieto, la Canainpesca se reunió en cinco ocasiones con su equipo de transición, tanto en lo particular como en lo institucional con la Cámara y dentro del Consejo Nacional Agropecuario.
Consideró que desde el inicio de su campaña, el ahora Presidente Enrique Peña Nieto, mostró interés y se acercó directamente con la Canainpesca y a través de su vice coordinador de empresarios, para llevar a cabo las reuniones.
“Se hizo un trabajo importante, pues se visitó todos los puertos del país, para que tuvieran un análisis de la situación actual de la actividad pesquera y acuícola, lo cual demuestra que hay interés”, aseguró.