Campeche

Presentan ante el Congreso iniciativa para hacer obligatoria declaración 3 de 3

Campeche debe tener una legislación que permita a los votantes tener información fidedigna sobre la declaración 3 de 3 de los candidatos a cargos de elección en nuestra entidad, pues no tiene el marco legal electoral que prevea a la ciudadanía el contar con ese derecho aseguró Beatriz Ojeda Vidal, presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

Por ello, esta mañana entregó al Congreso del Estado una iniciativa para reformar el marco legal en materia electoral y de transparencia, lo que de forma paralela se hizo en todas las entidades federativas del país, así como al Congreso de la Unión, con lo enfatizó se busca establecer la obligación de su cumplimiento a todos los que aspiren a un cargo de elección popular.

La declaración 3 de 3 establece que toda candidata o candidato a cargos de elección popular deberá hacer pública su declaración patrimonial, de intereses y constancia de cumplimiento fiscal.

-Esto permitiría a las y los votantes tener información fidedigna sobre la declaración 3 de 3, pues en nuestro Estado, no la hay.

-Recordemos que la información es poder y el ciudadano debe estar informado y saber si existe algún tipo de intereses que se pueda contraponer con el ejercicio público al que aspira el candidato.

Recordó en el proceso electoral 2021, se presentó la Convocatoria por el Comité que encabeza, al que se sumaron los principales candidatos, entre ellos la actual gobernadora Layda Sansores San Román.

-Transparentó su declaración e hizo un ejercicio que puso como ejemplo para que todos los demás candidatos se sumaran –destacó-, por lo que hoy impulsan esta iniciativa cuya redacción indicó está homologada a nivel nacional, pues una minoría de los candidatos lo hizo.

Comentarios de Facebook