Campeche Destacadas

Presentan billete de Lotería Nacional con imagen de mujer indígena maya

La gobernadora Layda Sansores San Román encabezó el viernes, junto con la directora general de la Lotería Nacional, Margarita González Saravia, la develación del billete de la Lotería Nacional para el sorteo del próximo 11 de enero en el que, por primera vez, se imprimió la imagen de una mujer indígena maya, privilegio otorgado a la señora María Ramona Chi Cahún, originaria de Tepakán y precursora de la granja acuícola Kichipan Kay.

La Gobernadora destacó la importancia de la mujer indígena de Campeche, pues han sobrevivido a la indiferencia de los gobiernos y continúan adelante, pero ahora es el momento para atraer los reflectores y dejar de estar escondidas.

En este evento celebrado en la granja Kichipan Kay, la Gobernadora subrayó que ejemplos como el de la señora María Chi, quien opera con el apoyo de sus tres hijas, demuestra la fuerza de la mujer campesina que acepta los desafíos y dejan a un lado los prejuicios.

En cuanto a la actividad acuícola, la Gobernadora dijo que su administración le apuesta a esta actividad pues con el petróleo, luego de ser el principal exportador de camarón, vino un cambio de dinámica del estado; hay otros caminos y la acuacultura puede ser la gran salvación para la economía. La acuacultura será el gran detonador para el desarrollo de la pesca.

Ante la presencia del comisionado de Pesca del Gobierno Federal, Octavio Almada Palafox, Sansores San Román reveló que estudios de investigación realizados por especialistas australianos arrojaron que cualquier parte del litoral campechano es potencial para el desarrollo sustentable, para la acuacultura de pepino de mar que es uno de los proyectos a desarrollar.

Respecto a la develación del billete de la Lotería Nacional, su directora Margarita González Saravia subrayó que es el reconocimiento de Beatriz Gutiérrez Müller, quien mediante el organismo Memoria Histórica y Cultural de México, gestionó la impresión de la indígena maya campechana.

Luego de manifestar su alegría por estar junto a la Gobernadora, a la que admira por su lucha social, González Saravia precisó que esta edición constará de tres millones 600 mil cachitos que se venderán en 12 mil puntos de el país y que con ello este organismo de asistencia pública contribuye al reconocimiento y promoción de la mujer indígena maya.

Doña María Ramona Chi Cahún agradeció todo ese apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la gobernadora Layda Sansores San Román a quien manifestó su admiración, y dijo que este reconocimiento la compromete a esforzarse más cada día para contribuir al desarrollo estatal.

Comentarios de Facebook