A fin de lograr una mayor eficacia con la reorganización del aparato administrativo del gobierno, así como abatir los niveles de corrupción con la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción, el presidente electo Enrique Peña Nieto presentará al Congreso dos iniciativas.
En una de ellas, pretende crear un sistema de control gubernamental con las secretarías de Gobernación y de Desarrollo Social, y formar la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
Además, se desaparecerían las secretarías de Seguridad Pública federal, las cuales estarían absorbidas por Gobernación en una Subsecretaría del Interior, y de la Función Pública, disminuiría el número de esas dependencias federales de 18 a 16, explicó.
A través de estas propuestas, pretende generar un nuevo esquema de organización que permita mejorar la seguridad interna, tema sensible hoy entre la sociedad, así como recuperar la tranquilidad para todos los mexicanos.
Ante esto, propondrá al Poder Legislativo una modificación a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con el fin de que la Secretaría de Gobernación (Segob) fortalezca su autoridad para garantizar la seguridad y la protección de la población.