fAl reunirse con ciudadanos mexicanos radicados en Estados Unidos, el presidente del CEN del PRI, César Camacho, ofreció ser aliado de los migrantes en causas comunes, por lo que fijó el compromiso del partido en el sentido de impulsar propuestas que lleven a concretar la credencialización del IFE en el exterior; la promoción de proyectos productivos, el análisis de una eventual Sexta circunscripción electoral, así como la defensa de los derechos humanos de connacionales en el extranjero.
Durante la Reunión Ordinaria de la Comisión de Asuntos Políticos del Consejo Consultivo del Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME), dijo que estas causas comunes siempre han estado en las prioridades de la agenda del Partido, por lo que planteó mantener la comunicación, a fin de consolidar una relación eficiente y que genere resultados.
Acompañado por titular de la Secretaría de Migrantes del CEN del PRI, Gerardo Hernández, y el coordinador de Asuntos Internacionales, Jorge Montaño, el líder nacional priista puso de ejemplo tanto el trabajo que lleva a cabo el Partido a través de sus legisladores en ambas cámaras como el despliegue que vienen realizando precisamente en el CEN los encargados de las carteras de Migrantes y Asuntos Internacionales.
César Camacho destacó dos temas de relevancia para los ciudadanos mexicanos radicados en el exterior: la visita a México del presidente de Estados Unidos, Barack Obama y la calidad de vida de nuestros connacionales en la Unión Americana.
Respecto a la visita y agenda del presidente Barack Obama, el dirigente nacional aseguró a los consejeros del IME: “no tengan duda, el tema de la migración será un punto de la agenda junto con los temas que tienen que ver con la seguridad hemisférica, el tráfico de armas y la trata de personas, entre otros”.
En cuanto a la vida de los mexicanos radicados al norte de la frontera, resaltó que esa tarea, la cual se ha echado a cuestas la Secretaría de Migrantes del CEN del PRI, ha buscado y busca cómo mejorar y hacer más digna la vida de nuestros paisanos.
En su oportunidad, el embajador Jorge Montaño describió el lamentable estado operativo de la red consular instalada en la Unión Americana, al tiempo que pidió no perder de vista la política del vecino del norte, sobre todo en función de nuestros migrantes.
A su vez, Arturo Huicochea, secretario Técnico del CEN del PRI para el Pacto por México, precisó que el compromiso 30 de ese instrumento de diálogo se refiere al tema de los migrantes, en el cual, el tricolor se ha comprometido a promover los derechos humanos de nuestros compatriotas.
Más adelante, los diputados Fernando Charlestón y Eloy Cantú, presidentes de las comisiones de Desarrollo Social y Relaciones Exteriores en la LXII Legislatura, coincidieron en señalar la necesidad de incorporar las propuestas de migrantes al Plan Nacional de Desarrollo, además de promover el buen momento por el que pasa México, sobre todo, por la llegada de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República, desde donde impulsa un cambio verdadero en todos los renglones.
A nombre de los consejeros, la coordinadora de Asuntos Políticos del IME, Elvia Yolanda Torres agradeció al presidente del PRI la hospitalidad y reiteró la petición de concretar reformas en beneficio de los mexicanos radicados en Estados Unidos.
Consejeros radicados en los estados norteamericanos de California, Atlanta, Illinois y Nueva York llamaron al PRI para promover y tomar la estafeta en temas como la credencialización en el exterior, apoyo a proyectos productivos en México y Estados Unidos para promover el empleo, incremento de recursos consulares, repatriación de fallecidos y la creación de una Sexta circunscripción electoral.