“Es necesario seguir trabajando para salvar los rezagos que aún existen en materia de educación superior en la zona sur sureste, trabajar de manera coordinada y unida en un solo esfuerzo” así se manifestó Adriana Ortiz Lanz, Rectora de la Universidad Autónoma de Campeche, y Presidenta de la Región Sur Sureste de la Asociación Nacional Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en el marco de la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Regional realizado en este día en Playa del Carmen, Quintana Roo.
En su oportunidad, Ortiz Lanz manifestó que el trabajo colegiado y coordinado entre las instituciones que conforman la zona sur-sureste es de vital importancia ya que el fortalecimiento de la educación superior es prioridad para poder avanzar en materia de educación superior.
Durante su intervención, la Rectora de la Universidad de Quintana Roo, y anfitriona de la reunión, agradeció la presencia de los titulares y representantes de las IES que conforman el Consejo Regional, y que estimula la creación de espacios para avanzar en materia de educación superior.
Asimismo, el Director General de Relaciones Interinstitucionales de la ANUIES, Mtro. Ezequiel Jaimes Figueroa, manifestó la importancia de las reuniones regionales ya que esto fortalece el trabajo nacional, a fin de definir las políticas generales para fortalecer la educación superior ya que esto viene a conformar las acciones en beneficio de la juventud de todo el país.
Con la representación del Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, la Secretaria de Educación Estatal, Sara Latife Ruiz Chávez, manifestó su beneplácito por ser Quintana Roo sede la primera sesión del Consejo en 2013, y que recibe a los integrantes del Consejo, para tomar las decisiones necesarias para actuar en consecuencia ante los retos que en educación y en particular la educación superior presenta esta región de nuestro país.
En el marco de la sesión se analizaron aspectos tales como los informes de las diferentes redes que conforman el Consejo, entre las que se cuentan bibliotecas, servicio social, vinculación, tutorías, entre otras. De igual manera la presidencia del Consejo presento el informe de actividades correspondiente a las acciones tendientes a la superación de la educación superior en la región. El programa de la Sesión Ordinaria contempló la presentación del Estatuto de la ANUIES 2013, obra colegiada que representa una oportunidad para fortalecer su trabajo, al contar con una normatividad actualizada que responda a los desafíos contemporáneos, así como mantener vigente su tradición de estar al servicio y fortalecimiento de la educación superior.
El Consejo Sur Sureste de la ANUIES, se encuentra conformado por 28 instituciones de educación superior, entre las que se cuentan universidades públicas estatales, institutos tecnológicos y centros de investigación de los estados de Veracruz, Tabasco, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán y Campeche. Para esta primera sesión se contó con una asistencia de 25 IES del total de los afiliados.