La perforación de pozos profundos, rastreo para sembrar maíz, chihua y frijol, así como palma de aceite, son algunas de las peticiones de los productores del municipio de Candelaria, planteadas durante las reuniones del Comité Municipal de Desarrollo Rural Sustentable y que esta peticiones se trasladen al Comité estatal, manifestó el presidente municipal, Salvador Farías González, quien indicó que comenzarán a trabajar en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Rural del gobierno del Estado.
-También lo haremos con la Sagarpa y con ambas priorizar qué es lo que vamos a trabajar en este 2016 –señaló y comentó que tan sólo de perforación de pozos profundos, ha recibido al menos 60 solicitudes pero también nos han entregado para rastreo en más de mil 500 hectáreas.
El Edil candelerense señaló que en el caso de los pozos profundos, los solicitantes deberán tener el permiso correspondiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y evitar que se piense que el Ayuntamiento no quiere apoyarlos, pues es un requisito indispensable.
-El establecer de nueva cuenta estos Consejos es sano y bueno para los productores porque así la gente se da cuenta cuáles son los programas que tiene el Gobierno Federal, cuáles el gobierno del Estado y el municipal. Por ejemplo, en nuestro caso, van de diferentes asociaciones de agricultores y ganaderos y ven cómo se baja el recurso para estos apoyos.
Comentó también que las solicitudes que ha recibido implicarían, de aprobarse, una inversión de 25 a 30 millones de pesos este año, al menos.
-Aquí lo que les he dicho es que para que el productor y el gobierno puedan ir trabajando de la mano, pongan una parte; he trabajado con ellos al 50 por ciento, así lo hemos hecho en varios rubros. De esta manera cuidan lo que tienen, lo que reciben, finalizó.