Campeche

Productores de miel esperan alcanzar las 7 mil toneladas en la temporada por iniciar

Miel y Cera de Campeche espera captar 7 mil toneladas de miel en la temporada que comienza en diciembre próximo, para lo cual ampliará de 60 a 80 sus centros de acopio, sobre todo en el municipio de Calakmul, donde los productores se ven obligados a comercializar a bajo precio.

Cristóbal Horta Pérez, presidente de esa cooperativa indicó esperan una buena floración y lograr la meta impuesta, en beneficio de un mayor número de apicultores, quienes recordó en la temporada 2021, recibieron varios beneficios, como es un seguro de vida por 20 mil pesos, sin costo alguno para el productor.
-Se pretende brindar atención a los productores de Calakmul, quienes venden la miel a bajo precio, pues no tienen manera de trasladarla a los centros de acopio, por lo que al menos se instalarán diez de ellos en las zonas productivas.

Horta Pérez calculó en esa región se pueden obtener al menos mil toneladas de miel, pues hay muchos productores no afiliados, lo que los hace vulnerables para recibir el pago que les quieran hacer.

Comentó quienes adquieren la miel de esa región, son empresas de Monterrey, Guadalajara e incluso Yucatán, que pagan un menor precio, sin mayor beneficio para el apicultor; con los centros de acopio, tendrían derecho a un anticipo, el seguro de vida, así como remanentes por su producción.

Comentarios de Facebook