Aunque será enero de 2013 cuando se verifique que las bombas despachadoras de gasolina tengan el software que dé certeza de los litros que se paga, el delegado en Campeche de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Eleazar Herrera Vázquez, indicó que sí pueden aplicar sanciones a las que incurran en irregularidades, por lo que exhortó a los automovilistas a reportar abusos.
Resaltó que las normas 005 y 185 tiene por objetivo garantizar a los consumidores que reciben completos los litros de gasolina o diesel y de motivar a los propietarios de las gasolinerías a recuperar la confianza de los automovilistas, por lo que las bombas de las gasolineras de todo el país deberán tener instalado el software en 2013.
Por ello hasta enero comenzará la Profeco a verificar las maquinas que operan en la entidad. En este momento, la verificación que se pueda realizar, corresponde a nivel central y no al ámbito de las entidades federativas, ya que se está en la fase de la capacitación a los inspectores estatales.
De acuerdo a la Secretaría de Economía, se estableció la nueva Norma Oficial Mexicana (NOM) 185 que introduce un nuevo software a los dispensarios de combustible y modificó la NOM 005 para que cuenten con instrumentos que transparenten su operación, tales como chips encapsulados, tarjetas electrónicas, sellos de inviolabilidad, en otros. Con ello la Profeco contará con mejores herramientas y mayores facultades legales para vigilar que los dispensarios no sean manipulados para cobrar más y entregar menos combustible.