Como parte de las acciones que realiza en materia de conservación y protección a la vida silvestre, sobre todo de la que está en riesgo, fueron liberados y reintroducidos en su hábitat natural por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) siete ejemplares de aves silvestres: cuatro tucanes real, dos azulejos y una calandria.
Previamente, estos animales habían pasado por un proceso de rehabilitación y acondicionamiento tendiente a asegurar su buen estado de salud y sus condiciones de supervivencia, informó el titular de la Procuraduría, abogado Francisco Moreno Merino.
La liberación se hizo en un paraje de la región central de la cuenca del Río Actopan, en la localidad de Chicoasén, Municipio de Actopan, Veracruz, y fue escogido porque el sitio cuenta con el apoyo de las comunidades y Unidades de Manejo Ambiental (UMA), lo que permite la supervivencia de las especies y la continuidad de los procesos biológicos del ecosistema.
Las siete aves regresadas a su hábitat natural, habían sido decomisadas en acciones operativas de inspección y vigilancia que permanentemente realiza la PROFEPA, para combatir el tráfico ilegal de fauna silvestre, contando en esta ocasión con el apoyo y la coordinación de elementos de la PGR, la Policía Federal y la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.
Las especies liberadas se encuentran catalogadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de ‘Amenazadas’ (A), ya que, si siguen operando los factores que inciden negativamente en su viabilidad, podrían llegar a encontrarse en peligro de desaparecer a corto o mediano plazo.
El Procurador Federal de Protección al Ambiente comentó que no habrá tregua en la lucha contra el tráfico de vida silvestre, y aquellos que incurran en delitos ambientales, encontrarán en la autoridad una actitud de cero tolerancia, con lo cual se refuerza la procuración de justicia y la protección a la biodiversidad.