Con tan solo unas horas de diferencia, la Sala Superior del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación, revocó su propio resolutivo, y “devolvió” el cargo de elección popular como diputadas a María Sierra Damián, por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y a Leonor Piña Sabido, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Con tan solo unas horas de diferencia, las legisladoras y los legisladores Enrique Zapata Acosta y Juan Manuel Aragón García estuvieron inmersos en un “subir y bajar” del escaño como diputados electos por la vía de la representación proporcional.
Los cuatro “subieron y bajaron” en los últimos cinco días, por decisiones de las autoridades electorales federales, creando en ambos casos expectativas que finalmente se hicieron realidad en el caso de las legisladoras.
En entrevistas por separado, aseguraron no se sintieron agraviadas por las decisiones que han tomado en las últimas horas las autoridades federales en materia electoral, pues primero ordenaron se les integrará como representantes populares a la LXIII Legislatura local, rindiendo la protesta de ley en el recinto oficial de sesiones el domingo pasado para, horas después, “bajarlas” y devolver el escaño a Enrique Zapata Acosta y José Aragón, quienes se esperaba este martes rindieran la protesta de rigor.
Sin embargo, la noche de este mismo lunes las nuevamente legisladoras recibieron la notificación de que la Sala Superior revocó su propio resolutivo y les “devolvió” su derecho a formar parte del Poder Legislativo del Estado de Campeche a través de la LXIII Legislatura local.
En entrevista por separado dijeron entender se den estas situaciones, aunque no las justificaron e incluso Sierra Damián comentó invitó a su compañero de partido a presentarse juntos esta mañana a la segunda sesión ordinaria y saber “quién es el diputado” morenista.
La priista Piña Sabido consideró fue falta de atención de la Juez al emitir o leer el fallo “y aquí estamos de nuevo para cumplirle a Campeche y a la ciudadanía”, señaló con una sonrisa y de buen ánimo al tiempo que señaló debe elaborarse una Ley de Equidad y Género para evitar se repitan este tipo de situaciones.