El 10 por ciento de las unidades de transporte urbano de la ciudad de San Francisco de Campeche cuentan con más de 10 años de servicio y de acuerdo con la Ley de Vialidad deben de salir de circulación, informó el director del Instituto del Transporte tras advertir que en Escárcega y Champotón se detectaron camiones que han superado el tiempo de vida útil.
En entrevista, el titular del IET, indicó que si bien la especificación es clara, también hay un plazo para que aquellas unidades que tienen 10 años de servicio y han sufrido modificaciones tendrán un tiempo de prórroga definido para salir de circulación, pero eso no significa que no serán constantemente monitoreadas.
“En algunas comunidades de Escárcega y Champotón, hay unidades que rebasan esa situación (10 años de vida) y los mismos titulares de la empresa han firmado su compromiso de que en diciembre serán retiradas y reemplazadas con unidades que cumplan con las especificaciones de la ley de Transporte, estamos trabajando en ello”, dijo el director del IET.
Advirtió que a partir del primero de julio, el Instituto del Transporte iniciará las verificaciones de camiones para constatar que estén en buenas condiciones, en caso contrario se darán prórrogas y si los concesionarios incumplen serán sancionados y las unidades retiradas.
“La revisión mecánica para las unidades de transporte urbano comienza para el próximo 1 de julio, ellos están debidamente noticiados y avisados, esta revisión se hará en los patios de la Secretaría de Seguridad Pública. La ley señala que quien no cumpla, tienen un plazo de acuerdo a la situación que se detecte para que sea reparada a entera satisfacción. Si después de esos plazos señalados en la ley la unidad no cumple con el requisitos esas unidades no podrán seguir prestando el servicio de transporte público”, advirtió.
Por último, mencionó que ya se emitió el fallo para que una unidad de la cooperativa Ammuscan, salga de circulación por haber incurrido en diversas faltas y ser reincidente.