La Comisión Nacional del Agua (Conagua) sólo recibió un reporte de inundación de área habitacional que se originó en Xpujil, informó el director local de esta dependencia federal, David Montcouquiol Stivalet, al asegurar que el radar con el que monitorean las precipitaciones pluviales desde Sabancuy se encuentra en funciones.
Comentó que mandaron dos bombas extractoras de agua a Champotón, pero sólo de manera preventiva, mientras en la ciudad de Xpujil, donde hubo lluvias considerables, de alrededor de 90 milímetros, ayer se hacían los preparativos para instalar el equipo que bombeará el agua que inundó una zona con 10 casas.
El resto del equipo lo tienen en el Centro Estatal de Atención de Emergencias de dicha institución, ubicado en parque social Siglo XXI, y está pendiente a efecto de que se requiera su uso.
Montcouquiol Stivalet informó que funciona a la perfección el radar que instalaron en Sabancuy, emitiendo imágenes periódicamente que se pueden consultar en la página del Servicio Metereológico Nacional.
El radar, que tuvo un costo de dos millones de dólares, opera desde 2011. Emite ecos de lluvia, reporta dónde se tienen precipitaciones y la intensidad de éstas, con una cobertura en todo el estado.