La razón jurídica e histórica definirán cabalmente la controversia constitucional del lío limítrofe, cuyo falló seguramente será a favor de Campeche, declaró en entrevista la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Margarita Alfaro Waring.
La magistrada apoyó las declaraciones del consejero jurídico del Gobierno del Estado, Álvaro Arceo Corcuera, sobre la petición que diputados de Quintana Roo le hicieron al Senado de la República, para enviar los expedientes de la controversia a la Suprema Corte de Justicia y continuar el proceso del lío limítrofe.
“El asunto del lío limítrofe está en buenas manos, por parte del Gobierno del Estado de Campeche, sabemos que al frente de la defensa de nuestro territorio está el licenciado Álvaro Arceo Corcuera, en quien hay absoluta confianza dada su capacidad, experiencia y trayectoria para defender el derecho constitucional de Campeche”, expuso.
Admitió que los legisladores de Quintana Roo están en todo su derecho de apelar y alegar los procesos de defensa que consideren.
“Nosotros también tenemos pruebas y elementos suficientes para poder defender cabalmente nuestro territorio, entonces dejemos que esto siga su curso”, advirtió.
“Por ello, hagan lo que hagan los diputados de Quintana Roo, la defensa de nuestro territorio está en muy buenas manos y seguramente con el trabajo y el esfuerzo también de los legisladores campechanos lo vamos a conservar”, añadió.
Además dijo que hay disposición del gobernador Fernando Ortega Bernés, de una actitud conciliatoria, pero firme en la defensa del territorio campechano.
Inclusive, coincidió con el gobernador Fernando Ortega en el sentido de que a Campeche le asiste la razón en esa controversia constitucional promovida por Quintana Roo.
“Comparto esa opinión, pero ustedes saben que todo tiene que seguir un juicio procesal, una vía jurídica para dilucidar finalmente las razones de las partes, pero confió en que la razón jurídica e histórica definirán cabalmente ese proceso”, concluyó.