La reconstrucción de murallas está conforme a la doctrina de conservación, asegura el director de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Francisco Javier López Morales, tras las críticas de ICOMOS México.
“Creemos que todo está hecho conforme a la doctrina de la conservación de bienes culturales y lo que está haciendo Campeche es una acción ejemplar para la restitución de la memoria que en algún momento se pudo perder y que ahora el gobierno actual está haciendo todo un esfuerzo por recuperar la calidad de vida urbana”, comentó.
Reconoció además el actuar del Gobierno Federal por recuperar la historia de Campeche, convirtiendo al Estado como el único en reconstruir su recinto amurallado, logro que atraerá una mayor afluencia turística a la ciudad.
“Campeche es la única ciudad amurallada en toda la República Mexicana, bueno hay otra que tiene una pequeña muralla que es Bacalar pero la muralla veracruzana se perdió; creo que hemos superado muchísimo esa etapa y ahora el gobierno está haciendo una acción verdaderamente ejemplar en términos de hacer una continuidad y de recuperar los signos de identidad de los campechanos”, señaló.
Dijo además que de presentarse una propuesta para reconstruir toda la muralla, seguro sería avalada por el INAH por la importancia que tiene al rescate de la cultura y de la historia local.