Layda Sansores sostuvo una discusión con autoridades de la Universidad Autónoma de Campeche, argumentando que no permitieron a los alumnos asistir a la conferencia que sostuvo en un auditorio de la casa de estudios ya que las clases no fueron suspendidas para que los interesados pudieran asistir.
También dijo que la Universidad y sus autoridades deberían propiciar el libre pensamiento de los Universitarios e impulsarlos a que participen más activamente en los asuntos importantes para el estado y el país.
Tras estas acusaciones, la rectora de la Universidad, dijo: “La invitación fue abierta a toda la comunidad universitaria tanto a través de cada uno de los titulares de las URS, se mandaron circulares, se pasó en la página de nosotros, se dio aviso a través de Consejo Universitario y finalmente se dio la libertad y las facilidades a alumnos, personal administrativo y personal docente, que durante el período que estaba programado el evento, podrían asistir a las actividades y podrán asistir a las actividades de ese evento y después retornar evidentemente porque eso no significa suspensión de labores”, manifestó la rectora de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), Adriana Ortiz Lanz, ante la falta de quórum en el Joaquín Lanz.
Ortiz Lanz detalló que la Universidad Autónoma de Campeche no puede presionar ni ejercer ningún tipo de mandato sobre el alumnado, ya que no se les puede indicar lo que tienen que hacer o de que manera actuar.
Por lo que asentó, la Máxima Casa de Estudios brindó todas las facilidades a los candidatos del Movimiento Progresista para el encuentro con la comunidad estudiantil, a quien también se les otorgó los permisos necesarios para que pudieran asistir.
Consideró que la poca o mucha respuesta por parte del alumnado hacia este tipo de encuentros, es decisión personal de cada uno de ellos, ya que no se les puede obligar a que hagan acto de presencia.
“Yo supongo que bajo esta decisión personalísima que tienen cada uno de los miembros de la comunidad universitaria pues quienes tienen evidentemente interés acudieron, como han acudido y como seguramente continuarán acudiendo”, concluyó.