Lamenta la candidata a Senadora por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Layda Sansores Sanromán que la rectora de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) condicione a los estudiantes con manifestarse sin portar sus uniformes.
“Yo creo que no pueden prohibir ni poniendo mordazas ni vendas a los estudiantes, mucho menos poner condiciones, ellos son libres y deben portar el uniforme que ellos quieran. El vestido o el disfraz que ellos quieran, yo creo que lo que cuenta es su presencia, su rebeldía sus ganas de transformar este país eso es lo que cuenta”.
Ejemplificó que el rector de la Ibero, es una persona sabia al invitar a los estudiantes a defender sus derechos, sus ideales.
“Yo prefiero a jóvenes rebeldes en la protesta que jóvenes en la desesperanza entonces yo creo que los maestros y la rectora de la universidad deben de alentarlos que se manifiesten de la manera que quieran, pero que no sean más seres que vinieron a instalar el silencio en Campeche”.
Dijo que la rectora de la Máxima Casa de Estudios debe dejar de contradecirse y promover que los jóvenes exijan nuevas oportunidades, horizontes, y hagan valer sus derechos.
“Ella se contradice, no vayan con uniforme, pero lleven su copete engomado. Creo yo que hay que ser muy cuidadosos, creo que no hay que condicionar a nadie eso no es de partidos ni de escuelas es un movimiento de juventud, que es algo inédito en la vida del país, ni modos de que los castigue por haber llevado el uniforme, ni modo que empiece a sancionarlos. Deben darles la libertad que cada quien tenga su responsabilidad sólo hay que pedirles que sea de una manera pacífica, sin agresiones, ni verbales ni físicas”.
Comentó que desconoce la percepción de la rectora de la UAC, Adriana Ortiz Lanz, o si siente temor de que los jóvenes salgan y demuestren sus preferencias; fue tajante al señalar que un rector no debe inmiscuirse en las acciones que los jóvenes hacen fuera de la escuela.
“Si están dentro de la universidad que les quite el uniforme si ella quiere, pero en la calle ella no tiene que regir sus vidas, un rector debe ser respetuoso alentar la civilidad en toda su extensión y que se haga con paz y con respeto”, concluyó.