Regidores del PAN y del PRD en el Ayuntamiento de Campeche anunciaron presentarán formal denuncia por desvío de recursos públicos en contra de la tesorera del Ayuntamiento de Campeche, Jaqueline Salazar Dzib, por un monto superior a los 26 millones de pesos, que corresponden a empréstitos autorizados a contratar el año pasado, ante la Auditoría Superior del Estado; además acusaron a la alcaldesa Ana Martha Escalante Castillo, y al secretario del Ayuntamiento, Carlos Moreno, de negarles información sobre el uso y destino de ese dinero, sin respuesta alguna.
Lo anterior en conferencia de prensa, encabezada por Eliseo Fernández Montufar, regidor panista en la que estuvieron presentes también los regidores del albiazul y del PRD, Guillermina Arceo Castillo, así como los dirigentes municipales de ambos partidos, quien hizo una reseña desde el inicio de la administración y cómo aceptaron confiando en la administración.
Fernández Montufar indicó que aprobaron en el 2013 la contratación de dos créditos, el primero por 45.9 millones de pesos con Banorte y el segundo por 18 millones de pesos en Banobras, lo que hace un total de 63 millones de pesos.
Señaló que del primer crédito, se dieron cuenta que solo se ejecutaron, en números cerrados, 19.4 millones de pesos, lo que afirmó fue indignante pues la ciudad requería atención y cuando pidieron explicación de la ejecución del dinero restante, la explicación fue que los dejaron para el redondeo de los programas del 2014.
-Ese dinero no se ejercicio cuando se tenía que ejercer y en el flujo operacional del presente año, no aparecen esos más de 26 millones de pesos lo que nos lleva a observar, según documentos oficiales que el recurso fue desviado de su propósito original. Por ello iniciaremos un proceso que se ajuste a Derecho contra la tesorera.
-Además se contrató un nuevo crédito cuando no se había utilizado totalmente el primero –puntualizó y afirmó categórico que a pesar de que en diversas ocasiones han solicitado a la Tesorera información sobre esos dineros, que presente correlativos de los cheques con el mismo fin, desde junio pasado, sin que se atienda su planteamiento.
Apuntó que ante esta situación recurrieron a la Unidad de Transparencia sin resultado alguno, lo mismo que a la Síndico de Hacienda, Gladys Talango Chan, con el mismo resultado negativo e, incluso, afirmó que en dos ocasiones de manera personal hizo esta petición a la Cotaipec, quien también se negó a dar información alguna.
Sus peticiones de información aseguró los llevaron al Secretario del Ayuntamiento, Carlos Moreno y a la alcaldesa Ana Martha Escalante, “ y nada” y en noviembre pasado, la comparecencia de directos de obras públicas, tesorera y la presentación de los correlativos de cheques autorizados este año, y la respuesta tampoco fue favorable.
-En documentos faltan esos más de 26.4 millones de pesos en la Tesorería y por ello señalamos es urgente la comparecencia de Salazar Dzib, pues en breve varios regidores podrían pedir licencia para atender aspiraciones personales pero antes debe aclararse esta situación dijo.
En la sesión de preguntas y respuestas, indicó que aunque no se aclare, quienes tengan la intención de los regidores panistas de solicitar licencia lo harán, y que la denuncia la tendrán lista con los términos jurídicos correspondientes para presentarla ante la ASE.
Por su parte, la regidora perredista dijo que ante la gravedad de lo que ocurre, no solicitará licencia alguna y concluirá su periodo constitucional en la presente administración municipal, en tanto los dirigentes municipales del PAN y PRD, Luis Castillo y Luis Moo Turriza, censuraron la falta de apertura de las autoridades municipales, así como la opacidad en materia de transparencia en el uso y manejo de los recursos públicos.
Finalmente, ante los fuertes rumores de la salida de la alcaldesa el próximo 18 de diciembre, los dirigentes municipales puntualizaron que primero deberá aclarar las dudas sobre los más de 26.4 millones de pesos que se contrataron el año pasado y que documentalmente no aparece su ejercicio.