Al pronunciarse contra la represión que se vivió en la capital del país durante la toma de protesta de Enrique Peña Nieto en San Lázaro, Manuel Zavala Salazar, coordinador estatal de Movimiento Ciudadano (MOCI), dudó que haya priistas de indudable calidad moral y sobre todo honestos que puedan cumplir sólo con el interés superior del pueblo de Campeche en alguna de las secretarías federales que en los próximos días comenzarán a acaparar.
Empero “vamos a confiar en que así sea, lo dudo pero vamos a esperar a ver qué pasa. Espero que no sea un reflejo de lo que pasó con la integración del Gabinete Presidencial”, señaló en su habitual conferencia de todos los lunes, en las instalaciones del partido que dirigirá hasta febrero de 2013 en que se convocarán a asamblea para elegir a su sucesor.
Así mismo, el representante de MOCI en la LXI Legislatura refrendó en Campeche la decisión de sus líderes nacionales de no firmar el Pacto por México, como lo hizo el PRD junto al PAN y al PRI, porque no “vamos a estar de acuerdo con ese pacto porque no impulsará el cambio de lo que requiere México como es una alternancia que se preocupe por lo que menos tienen.
Exhibió un video que dan detalle de la represión que sufrieron decenas de jóvenes en la capital del país, entre ellos José Uriel Sandoval Díaz, estudiante de la licenciatura en Medio Ambiente y Cambio Climático, plantel Del Valle UACM, quien recibió un impacto con bala de goma en el ojo derecho, consecuencia de su pérdida total.
Por ello respaldó la postura de la senadora Layda Sansores de exigir la liberación de los jóvenes detenidos.