Hace unas semanas le dábamos a conocer el caso de un mono que se tomó unas ‘selfies’ con la cámara de un fotógrafo que minutos antes le había robado, las espectaculares imágenes se viralizaron enseguida y con ello un pleito legal que finalmente perdió el dueño de la cámara.
Resulta que en 2011, un reconocido fotógrafo viajo hasta Indonesia para capturar la esencia de estos animales en su hábitat natural, sin embargo, al acercarse demasiado un macaco crestado negro, le arrebató la cámara y comenzó a apretar los botones, el fotógrafo finalmente pudo recuperar su equipo.
Al descargar el material, se dio cuenta de las increíbles imágenes que el mono consiguió tomarse a modo de las famosas ‘selfies’ por lo que las publicó pero no contaba con que Wikimedia (Wikipedia) la republicara y la incluyera dentro de su colección de imágenes gratis.
El fotógrafo enseguida inició una batalla legal por la utilización del material sin permiso pero finalmente la Oficina de Copyright de Estados Unidos publicó esta semana un borrador del compendio de prácticas de copyright donde establece claramente que los trabajos fotográficos “creados por la naturaleza, animales o plantas” o “supuestamente creados por seres sobrenaturales o divinos” no pueden estar sujetos a derechos de autor y por lo tanto pasan a ser de dominio público.
De esta manera, el fotógrafo no obtuvo lo que quería pues reclamaba casi 17 mil dólares que implicaban el costo de su viaje a Indonesia, más el valor del equipo y gastos extras, “por el abuso de Wikimedia”.