Legisladores, investigadores y expertos revisaron este miércoles en el Senado de la República las estrategias de combate y adaptación al cambio climático en los mares y costas.
El senador panista Francisco López Brito, titular de la Comisión de Pesca, enfatizó la importancia de tomar en cuenta al cambio climático mediante una visión integral y considerando su impacto en los sectores pesquero y acuícola.
En su mensaje, el legislador comentó que este fenómeno cada vez adquiere un mayor nivel de prioridad en la agenda política nacional, pero no a la velocidad que su solución requiere, por lo que es preciso adoptar decisiones de fondo para hacer frente a las variaciones y con ello reducir los márgenes de vulnerabilidad para nuestro país.
En el encuentro, realizado en el patio central del recinto alterno de Xicoténcatl, la senadora Guadalupe Garza Galván, de Acción Nacional, se pronunció por convertir a la Comisión Especial de Cambio Climático, de la cual es titular, en una instancia ordinaria, a efecto de darle al cambio climático la importancia que representa.
Asimismo, expuso que para hacer frente a este fenómeno se debe trabajar en conjunto y los legisladores tienen el compromiso de impulsar y aterrizar leyes que contribuyan al cuidado y preservación del medio natural, en tanto los gobiernos aplicar políticas públicas encaminadas a la sustentabilidad.
Por su parte, para el senador priista Ricardo Barroso Agramont, presidente de la Comisión de Marina, las políticas aplicadas hasta ahora a la actividad pesquera deben cambiar y ver al cambio climático como un reto global que permita enfrentarlo con responsabilidad y realismo, con acciones y soluciones conjuntas y de Estado.
A su vez, el diputado Ramón Sampayo Ortiz, presidente de la Comisión de Cambio Climático de la colegisladora, destacó la relevancia de la Ley General de Cambio Climático enfocada a sentar las bases normativas de una nueva forma de hacer la tarea de gobierno sobre este asunto.
También resaltó la necesidad de evaluar la vulnerabilidad de los ecosistemas costeros, a fin de limitar los efectos del cambio climático en las diferentes zonas del país e indicó que de lo que se trata es de encontrar mecanismos que lleven a cerrar la brecha entre el hombre y la naturaleza.
La diputada panista María Isabel Ortiz Mantilla afirmó que los legisladores desean trabajar de manera coordinada con los expertos e investigadores a través de un diálogo permanente con la finalidad de tener un panorama del cambio climático lo más realista posible.
Sobre el tema, Andrea Sáenz-Arroyo, directora de Ciencia y Programa Península de Baja California de Comunidad y Diversidad, habló sobre los servicios que los ecosistemas proveen al hombre, tales como su protección en las zonas costeras.
Para el investigador Roberto Mendoza Alfaro, de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, es preocupante el incremento de las llamadas zonas muertas ocasionadas por especies como las medusas, el pez león o bien por las mareas rojas, que afectan principalmente a las pesquerías.
Roberto Iglesias Prieto, investigador del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, abordó el tema de la pérdida de arrecifes por el fenómeno climático y su impacto negativo sobre la actividad turística.
Mientras que Porfirio Álvarez Torres, coordinador del Golfo de México y Caribe, enfocó su exposición en los impactos que el cambio climático ocasiona en el Golfo de México, derivados del incremento de huracanes más intensos y sus efectos a la población costera.
También expuso la importancia de que la agenda de los mares y las costas estén incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo, que “no se vaya a dejar en un párrafo chiquitito” y sí cuente con un capítulo en el mismo.
En su oportunidad, Julia Martínez Fernández, coordinadora del Programa de Cambio Climático, del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, ponderó la necesidad de preservar y reforestar los humedales costeros del Golfo de México, ya que juegan un papel relevante para la protección de las costas mexicanas ante este fenómeno climatológico.
Tundi Agardy, Directora del Programa Mares Forest Trends, consideró que el cuidado de los ecosistemas coadyuva al mantenimiento de las playas y ayudan a contar con puertos más seguros y tener un mayor control sobre las inundaciones.
Mariana Bellot Rojas, directora general de Desarrollo Institucional y Promoción, en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, propuso la creación del Fondo en esta materia que facilite la captación de recursos externos para compensaciones ambientales.