Nacional

Ricardo Anaya: las investigaciones de la Fiscalía sobre Odebrecht son “totalmente contrarias”

Ricardo Anaya acusó que la Fiscalía del Presidente López Obrador no está interesada en recuperar los recursos ni en castigar a los verdaderos culpables, sino que busca reforzar su narrativa en contra de la Reforma Energética y meter a la cárcel a sus adversarios políticos.

En su segundo capítulo, el excandidato presidencial por el Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, señaló que las investigaciones hechas por la Fiscalía General de la República (FGR) en México son “totalmente contrarias” a las de las autoridades de Estados Unidos sobre el caso Odebrecht.

“Además de todas las inconsistencias que presenté ayer, hay un problema enorme con esta falsa versión de los ojos de López Obrador. Y es que las conclusiones de la Fiscalía de López Obrador son exactamente contrarias a las conclusiones de las autoridades de EU. O sea, el caso es el mismo, pero las conclusiones son contrarias”, aseguró Anaya en su video.

El panista expuso que de acuerdo con la investigación de la Fiscalía mexicana, Odebrecht pagó 10 millones de dólares a Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos de México (Pemex). En cambio, Estados Unidos dio a conocer en su investigación que los pagos de sobornos fueron por 10.5 millones de dólares. “Hasta ahí vamos más o menos bien, no hay diferencias mayores”.

“O sea, según la investigación de la Fiscalía de López Obrador era para que los adversarios de López Obrador, fíjate qué conveniente, adversarios como yo, votaran a favor de la Reforma Energética que según ellos, privatizaría la producción petrolera mexicana. Ahora, ¿para qué entregó Odebrecht sobornos por 10 millones de dólares según la investigación del Departamento de Justicia de EU? Ellos dicen que no fue para ninguna ley, sino para obtener contratos de obra pública. Y concluyeron que por esos contratos sólo en México Odebrecht obtuvo ganancias por al menos 39 millones de dólares”, detalló.

Por otro lado, Ricardo Anaya acusó que hasta el momento, en las investigaciones por parte del Gobierno de López Obrador no se ha recuperado un sólo peso, ni hay un sólo proceso concluido. “Pero a mí me quiere cargar el muertito y meterme 30 años en la cárcel”. Y del lado de EU, indicó, “encontraron a los verdaderos culpables y lograron recuperar el equivalente a 70 mil millones de pesos”.

A su vez, Anaya dijo que la Fiscalía no tiene interés en recuperar el dinero ni en castigar a los verdaderos culpables, pues aseguró que lo que López Obrador quiere en realidad es “reforzar su discurso en contra de la Reforma Energética. Segundo, quiere aparentar que lucha contra la corrupción cuando la realidad es que los verdaderos culpables están libres con el dinero en sus cuentas. Y tercero, quiere usar todo este circo para meter a la cárcel a sus adversarios políticos, como yo”.

“Entonces, ¿dónde está el dinero que le entregaron los brasileños a Lozoya? ¿Dónde están esos millones de dólares? Mañana voy a demostrar que Emilio Lozoya tiene la lana y que López Obrador está dejando que se la quede a cambio de que le ayude a declarar en mi contra y así tratar de meterme a la cárcel”, adelantó.

Comentarios de Facebook