“Campeche es fuerte porque su población es talentosa y esforzada, es integración, porque cree en el progreso de los habitantes de todo su territorio”, afirmó el gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, al dirigir su mensaje a los campechanos.
Ante poco más de cinco mil invitados, Fernando Ortega Bernés, rindió su Tercer Informe de Gobierno; acompañado de sus hijos y su esposa, Adriana Ortiz Lanz, acudió puntualmente al recinto elegido para este importante evento.
Ortega Bernés reconoció que así como se han logrado avances sustanciales, hay temas no de insatisfacción pero sí de insuficiencia estructural y presupuestal en el que no se ha avanzado.
Precisó que en este 2012, se invirtieron 756 millones de pesos en mil 340 aulas construidas y equipadas, y subrayó que en el 2009, la entidad registraba el 11.8 por ciento de analfabetismo; a 3 años de gobierno, se redujo la población analfabeta a un 7.5 por ciento.
En el ramo económico, dijo que se alcanzó un crecimiento ponderable a través del cual se logró la reactivación de la vida productiva del Ingenio La Joya inversión con 295 millones de pesos, además de que se destinaron poco más de 6 millones de pesos en la planta automatizada de envasado de miel, de la empresa Ah Kin Caab.
Además, dijo que en este periodo se triplicó la cosecha de maíz a 600 mil toneladas, asimismo se duplicó la producción de palma de aceite, logrando que Campeche sea primer lugar nacional en producción de arroz y miel, por lo que el sector agropecuario se han destinado 3 mil 713 millones de pesos.
“No hemos avanzado lo que quisiéramos ni tampoco con la celeridad que merece Campeche, por lo cual hoy comprometo toda mi capacidad para redoblar el esfuerzo brindándole especial atención y especial énfasis en los asuntos que exigen mucho más que simplemente esfuerzo y buena voluntad”, dijo el mandatario estatal.
Señaló que en materia educativa, en estos tres últimos años se han construido seis nuevos centros de Desarrollo Educativo en todo el Estado, como el edificio inteligente del Tecnológico de Calkiní, entre otros.
Informó que este año se invierten en la entidad recursos federales, estatales y municipales por el orden de los 33 mil 800 millones de pesos, los que a través del Comité de Planeación del Estado de Campeche, se orientan al cumplimiento de las metas establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo.
“Campeche quiere progreso; y para ello, debemos ir lejos y ver alto. En el camino hacia el progreso, todos los campechanos podemos dar nuevos y más firmas pasos. Y sobre todo, cada uno de nosotros puede ser líder de su propia causa, hacer lo propio para nuevos logros, para que en una gran suma unificadora, el progreso de todos esté avalado por el progreso de cada uno”, recalcó Ortega Bernés.