Nacional

Rosario Robles se declara inocente del desvío de más de cinco mil millones de pesos

Rosario Robles Berlanga se declaró inocente ante un juez federal del desvío de más de 5 mil millones de pesos en el caso conocido como la Estafa Maestra.

Lo anterior, luego de que Fiscalía General de la República (FGR) solicitara a un juez federal imponerle 21 años de prisión.

“María del Rosario, al momento de contestar la acusación, se ha manifestado inocente respecto de los hechos que se le atribuyen, en virtud de que la propia Ley de Adquisiciones, Arrendamiento señala con claridad quiénes son los responsables del Comité de Adquisiciones (…) Ella verbalmente hizo manifestaciones, en el sentido de que se declara inocente de los hechos que le imputan el agente del Ministerio Público Federal”, expuso el abogado de Rosario Robles, Epigmenio Mendieta.

Y es que la exfuncionaria renunció hace unos días a buscar un procedimiento abreviado para declararse culpable y obtener una pena menor.

El abogado agregó que la FGR ofreció presentar para la etapa del juicio a tres de los 53 testigos que de acuerdo con los fiscales que llevan el caso, fueron ya aprobados por el juez.

“Estamos apenas en el debate de los testigos, los de la FGR, siempre empieza el Ministerio Público, después el asesor jurídico y al final nosotros, tenemos que avanzar en el desahogo, la autoridad jurisdiccional, como lo dije en la mañana, es la que establece la metodología y los tiempos para el desahogo de cada una de ellas, pero es una audiencia muy larga”, señaló.

De su lado, la ex funcionaria ofreció 53 datos de prueba en su descargo, incluidos ocho documentales y 15 testimonios, entre ellos el de Emilio Zebadúa, exoficial Mayor en la secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), así como los de Enrique González Tiburcio, Juan Carlos Lastiri Quirós y Javier Guerrero García, exsubsecretarios de dichas dependencias.

Comentarios de Facebook