El fabricante líder de celulares en el mundo, Samsung Electronics Co., anunció el viernes que presentará su nuevo teléfono a finales de agosto, en un evidente intento por ganar la atención del consumidor semanas antes del esperado lanzamiento del siguiente modelo de iPhone de Apple.
El anuncio fue hecho mientras Samsung está enfrascado en una importante batalla legal con Apple Inc. sobre patentes de teléfonos multifunciones y tabletas. Cada empresa espera miles de millones de dólares en pagos por indemnización o regalías.
La compañía surcoreana informó que el nuevo dispositivo será presentado el 29 de agosto en Berlín, dos días antes de la feria europea de aparatos electrónicos más grande. La empresa declinó ofrecer detalles.
Según analistas, el nuevo dispositivo de Samsung será posiblemente un modelo actualizado del Galaxy Note, que tiene una pantalla más grande que los superteléfonos actuales pero más pequeña que las tabletas y que lleva un lápiz óptico.
“Este es momento para un nuevo Galaxy Note”, consideró Kim Young-chan, analista de la empresa Shinhan Investment. “La estrategia de Samsung es ofrecer un nuevo producto antes que Apple, de modo que habrá un nuevo teléfono multifunciones antes de un nuevo iPhone”.
Los analistas esperan que el nuevo iPhone sea presentado en septiembre u octubre y que salga a la venta durante el cuarto trimestre, justo para la temporada de fin de año, la más activa en ventas.
El Galaxy Note tiene una pantalla de 5,3 pulgadas (13,46 centímetros), que es casi el doble de los 3,5 pulgadas (8,89 centímetros) del iPhone. Las mediciones son diagonales.
Samsung vendió siete millones de la primera generación del Galaxy Note entre octubre y mayo.
La presentación de agosto será la primera de Samsung y Apple desde que empezó el juicio. La corte federal de distrito en San José, California, dijo que el proceso por patentes duraría unas cuatro semanas a partir del 30 de julio.