El fin de semana se dio a conocer la liberación por falta de pruebas de los once detenidos por los disturbios del 20 de noviembre en el Zócalo Capitalino ante una protesta para exigir la aparición con vida de los normalistas de Ayotzinapa, que terminó en hechos violentos.
Pese a denunciar maltrato y tortura a su salida de la SEIDO, Sandino Bucio Dovalí, estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró que el no había participado en hechos violentos y que su detención habría sido arbitraria.
Sin embargo, esta mañana entrevistado por Carmen Aristegui ante las diversas imágenes que circulan en la red en donde se le identifica con artefactos explosivos en las manos, este terminó por aceptar su participación en algunas protestas pero eso sí, dijo que las imágenes corresponden a “su derecho legítimo de defenderse”.
El activista admitió que él es la persona que aparece en las fotos de los hechos violentos en inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde tuvieron que hacer uso de su legítimo derecho a defenderse.
“Los granaderos ya no solo estaban protegiendo el Aeropuerto sino empezaron a avanzar hacia nosotros, a correr, hubo varias detenciones. Vimos que estábamos en peligro, muchos tuvimos que usar nuestro legítimo derecho a defendernos, los policías arrojaban objetos, contrarrestábamos el ataque policiaco“, aseguró Bucio.
También defendió su postura a cubrirse el rostro por temor a ser perseguidos como activistas por el Estado.