“A partir de este día, del primer minuto del día de jueves, ya queda prohibido a los partidos políticos y a los candidatos hacer cualquier tipo de manifestación o reunión que lleve como objeto pedir y solicitar el voto de los ciudadanos”, manifestó en entrevista el vocal ejecutivo del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Alvarado Díaz.
Haciendo hincapié en que el ciudadano que pretenda votar sin contar con su credencial de elector sería merecedor de una sanción penal, Alvarado Díaz comentó que los días jueves, viernes, sábado y domingo, tanto las autoridades federales como las estatales estarán trabajando en la concientización de la votación copiosa para el día primero de julio.
“También vamos a ver campañas de la Fepade en las cuales vamos a tratar de evitar que por cualquier medio se haga la coacción del voto, estaremos muy atentos como lo hemos estado durante todo el proceso a cualquier solicitud que tengan los partidos, en especial sobre los últimos momentos que se tengan en esta contienda electoral, para el IFE el que ya estemos listos, nos implica que vamos a dar buenos resultados a la ciudadanía”, dijo.
Detalló que según el acuerdo que estableció el consejo general, la propaganda que esté situada a 50 metros de las casillas será retiradas este jueves, y el resto podrá seguir instalada será retirada cuando concluya el proceso de elección.
“Los medios de comunicación van a poder seguir informando, lo que les pedimos es que motivemos la participación y que hagamos de esto una fiesta cívica para todo Campeche”.
En cuanto a la Ley Seca, aseveró que es decisión del Gobierno del Estado a través de la SSA, y se pretende que en plenitud de sus facultades, los ciudadanos puedan emitir un voto razonado, así como evitar algún conflicto o enfrentamiento.
Dijo desconocer si existe algún foco rojo, pero precisó que hay plena confianza en las autoridades que tienen a su cargo el orden.
“Son la PFP y la PEP que seguramente van a estar apoyándonos para que salvaguardemos esta elección entre todos nosotros”.
Hizo un llamado para que los simpatizantes y los militantes de los partidos de manera pacífica emitan su voto, y se respete lo que la mayoría de los ciudadanos decida.
“Vamos a esperar a ver cómo resulta todo, hago un llamado si las condiciones fueron dadas y todo fue llevado a cabo conforme a los lineamientos apegados a la ley, todos los acuerdos fueron aprobados ninguno fue requerido, está todo puesto para que si no sucede nada, la elección y los resultados sean aceptados en su término”.
Alvarado Díaz mencionó que en caso de existir alguna queja, los partidos políticos podrá ser atendida en la sala del Tribunal del Poder Judicial de la Federación, ubicada en Jalapa, Veracruz.
“Hacemos el llamado, quien intente votar sabiendo que no cumple los requisitos puede ser sujeto a un castigo penal por parte de la Fepade”, concluyó.