Luego de señalar que en la presente administración hubo avances importantes en el proyecto de saneamiento de la Bahía de Campeche, como es la construcción del mega drenaje pluvial y la reingenierización de 7 de las 24 plantas de tratamiento de aguas negras que hay en la ciudad, Evelia Rivera Arriaga, secretaria de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable (SMAAS), manifestó que hay 2.5 millones de pesos federales para este rubro, cuyo ejercicio corresponderá a la próxima administración.
En entrevista, Rivera Arriaga, señaló que en el último informe de Gobierno y en el Consejo de la Cuenca se dan a conocer todos los avances de la primera etapa del proyecto de Saneamiento Integral de la Bahía de Campeche y se identificaron los puntos a trabajar, que van desde el fortalecimiento del órgano operador a nivel municipal, y que ya se hicieron los estudios legales, financieros y administrativos.
De igual manera, la construcción del relleno sanitario; la instalación del grupo especializado en el saneamiento de la bahía que ayudará a que las autoridades de los tres niveles trabajen de manera integral para alcanzar los logros obtenidos.
-El proyecto contemplaba drenaje pluvial, sanitario, agua potable y plantas de tratamiento y con esto permitía que hubiese ya una propuesta clara hacia la Conagua, generar proyecto ejecutivo, conseguir los más de mil millones de pesos que se consiguieron y las obras que se fueron haciendo a través de la urgencia de Protección Civil para evitar inundaciones; la reingenierización de 7 de las 24 plantas de tratamiento y la construcción de otras fitomediadoras.
Comentó sigue en pie la propuesta de plantas de tratamiento en edificios y agregó que ya está listo el proyecto de planta de tratamiento, cuya gestión de recurso hizo la Capace y comenzará a hacerse en cuanto termine la licitación.
-Falta todo el drenaje sanitario y la colecta en algunas partes de la ciudad hacia ese drenaje sanitario. Hay temas legales como el del agua, que es proyecto de ley con el reglamento que está en el Congreso y si esta Legislatura no pudo revisarlo, se queda en caja de pendientes de la SMAAS como proyectos hechos, y hay 2.5 millones de peso federales en cinco proyectos y a la nueva administración corresponderá ponerlos a la luz pública.