Según reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que boletinó la existencia de una zona de inestabilidad que se encuentra sobre el Noreste de la Península de Yucatán.
El director de la Conagua, David Montcouquiol Stivalet, precisó que esta zona de inestabilidad originará el desarrollo de nublados y lluvias de fuertes a intensas con tormentas eléctricas sobre los estados de la Península de Yucatán.
Y debido a que este disturbio tropical presenta un 90 por ciento de probabilidades de desarrollo ciclónico en las próximas 24 a 48 horas, invitó a los campechanos tomar sus precauciones, ya que se prevé se convierta en depresión tropical o tormenta tropical.
“El pronóstico para el estado es de lluvia fuerte a muy fuerte hasta 70 milímetros en 24 horas y de hasta 60 milímetros en una hora, hay 80 por ciento de probabilidad y estas pueden ser dispersas en la mayor parte del estado por lo que la población deberá tomar sus precauciones”, precisó Montcouquiol Stivalet.
Aseguró que ante la intensidad de las lluvias, personal de la Conagua, en coordinación con el Centro Estatal de Emergencias de Campeche (Cenecam) llevan a cabo un monitoreo y recorrido por las zonas más vulnerables.
Precisó que la lluvia que se registró, la más fuerte fue en la ciudad de Campeche con 65.2 milímetros; en tanto, ocasión un incremento en el nivel del Río Palizada, el cual se encuentra a 3.52 metros sobre el nivel del mar, por debajo de su Máxima Histórica.