Padres de familia y alumnos del telebachillerato de la localidad de San Vicente Cumpich, exigen al gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés la destitución del director de educación media superior de la Secretaría de Educación (SEDUC), Carlos Figueroa Balán, al señalarlo como incitador de violencia entre campesinos y maestros.
Hasta los bajos del Palacio del Gobierno Estatal, llegaron poco más de cien manifestantes encabezados por Sebastián Nava Ramos, representante de Antorcha Campesina en Hecelchakán, para exigir la cabeza del funcionario.
Nava Ramos negó estar confrontando a los habitantes con los nuevos docentes, por el contrario, señaló que el funcionario de la Seduc, en su afán de poner a docentes de su confianza amenaza y provoca a alumnos y padres de familia.
“Miente rotundamente y es falta de ética profesional, lástima que sea licenciado el señor Carlos Figueroa, está dejando muy mal a la Secretaría de Educación, lo único que queremos es que dejen a los maestros que antes daban clases, esa gente que está poniendo son sus allegados, queremos que el gobernador haga algo”.
Además, María Caamal Cab acusó a Figueroa Balán de amenazar a los alumnos del telebachillerato, advirtiéndoles que de no entrar a clases con los maestros que él asignó, las becas de Oportunidades les serán retiradas, por lo que ahora los padres de familia sienten temor de que los programas de apoyo se les retiren por órdenes del funcionario estatal.