A pesar de las promesas de campaña de no aplicar políticas que afecten a la ciudadanía, los presidentes municipales priístas de cinco Ayuntamientos tienen la intención de incrementar el impuesto predial de entre el 3.9 y 5 por ciento en el 2013. Sólo Carmen, Calkiní, Hecelchakán, Champotón, Escárcega y Palizada no contemplan este gravamen.
Sin aumento al salario mínimo, en medio de los incremento de la gasolina y otros rubros, los ciudadanos de los Ayuntamientos de Campeche, Hopelchén, Tenabo, Candelaria y Calakmul tendrán que enfrentar otro incremento, luego de que estas administraciones municipales plantearon su propuesta de un gravamen al impuesto predial, de acuerdo a la lectura que la LXI Legislatura realizó ante la iniciativa de los 11 municipios relativas a sus Tablas de Zonificación Catastral y de Valores Unitarios de Suelo y Construcción.
La sesión se tornó tediosa ante los problemas de lectura de la diputada perredista, Teida García. Candelaria, Calakmul, Tenabo y Hopelchén, son los municipios que mayor incremento al predial pretenden en su ejercicio fiscal, con un 5 por ciento. Plantean una prórroga en la Zonificación Catastral al igual que Campeche.
Campeche también actualiza su Tabla de Valores Unitarios de Suelo y Construcción, al proponer un incremento del 3.9 por ciento, con descuentos del 10 por ciento en el primer bimestre y del 5 por ciento en el segundo bimestre de 2013.