Luego de más de una hora de reunión con diputados del PRI, PAN y PT, en la que volqueteros expusieron a los legisladores la difícil situación que enfrentan ante la falta de pago del Ayuntamiento de Campeche y de su presidenta, Ana Martha Escalante Castillo, a la deuda que tiene con ellos por más de 20 millones de pesos, éstos aceptaron que los diputados se reúnan con la autoridad municipal para tratar de encontrar una solución al conflicto.
La reunión se realizó en la sala de juntas María Lavalle Urbina, en la que dirigentes y socios de ambas agrupaciones de volqueteros expusieron a los legisladores el origen de la deuda, el pago que recibían del ex alcalde Pacheco Castro y Rosado Ruelas, la falta de interés de la alcaldesa Escalante Castillo y su reiterada negativa a abonar a la deuda, bajo el argumento de que no es deuda de su administración.
Señalaron que la ex alcaldesa María Santamaría Blum, durante los meses al frente de la Comuna campechana, saldó la deuda existente, que Pacheco Castro también pagaba, lo mismo que el panista Rosado Ruelas y que los problemas empezaron en el corto periodo de Beatriz Selem y se recrudecieron con Escalante Castillo, por lo que a los pocos meses de asumir la presidencia municipal, decidieron no seguir trabajando con ella ante su negativa a pagar la deuda del Ayuntamiento, sin importar de qué administración se trata.
Los volqueteros de la CTM indicaron que el adeudo con ellos es de 11 millones de pesos y de 10.2 millones de pesos en el caso de la CNOP. Agregaron que en diciembre pasado, Escalante Castillo los engañó pues les afirmó recibirían un pago importante y el día 23, recibieron un cheque por 50 mil pesos, lo que calificaron de una burla.
De igual manera, indicaron que en la reunión que tuvieron recientemente el ofrecimiento fue de pagarles 100 mil pesos del adeudo total, por lo que indicaron que no acudieron a pedir limosna, sino a exigir el pago por un servicio que ya brindaron.
Advirtieron que mantendrán el plantón y que harán uso de su derecho de manifestarse libremente y de forma pacífica por lo que acudirán a todo evento en el que esté presente la Alcaldesa, mostrando sus pancartas y exigir su pago.
-Queremos que sean intermediarios –pidieron-, que se nos dé un pago justo y proporcional a la deuda, de la menos el 50 por ciento; una cantidad menor aseguraron no aceptarían.
Recordaron que el Gobernador Fernando Ortega Bernés ayudó con recursos económicos al hoy ex alcalde Carlos Rosado Ruelas, para cumplir con el pago a los volqueteros, luego de que estos se negaran a continuar con el servicio de recoja de basura, por lo que ahora solicitaron a los legisladores locales intercedan también ante el gobierno del Estado para que facilite los recursos vía empréstito al Ayuntamiento.
-Ella tiene segura su comida, nosotros no. Vivimos de nuestro trabajo, son muchas familias las que dependen de esto y no estamos pidiendo sino el pago justo de lo que nos deben; ya lo trabajamos, no nos están haciendo un favor –puntualizaron.
Luego de escuchar con atención su exposición, uno a uno los diputados dieron su punto de vista y coincidieron en señalar que también tenían que escuchar lo que sobre el conflicto tenían que decir las autoridades municipales, lo que aceptaron los volqueteros.
El compromiso fue solicitar la reunión esta misma tarde con autoridades de la Comuna campechana e informar en la tarde-noche los resultados de su gestión.
En la reunión estuvieron presentes los diputados Pablo Sánchez, José Bravo Negrín, Jesús Quiñonez, Francisco Romellón, Ana María López Hernández, Miguel Angel García, entre otros.